Adolescencia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ADOLESCENCIA COMO TAL

Esta etapa también conocida como adolescencia media, es una etapa donde hay cambios decisivos, la vida emocional es mas intensa, mas profunda y con mayores horizontes; el adolescente por fin se desprende de los objetos infantiles de amor. Los deseos edípicos y sus conflictos surgen nuevamente. La finalidad de esta ruptura con el pasado agita y centra la vidaemocional del adolescente, como así también provoca un debilitamiento del YO.
En la Adolescencia Como Tal los conflictos internos han alcanzado un punto de envolvimiento irrevocable, pero el final aún no se lo puede predecir, es así que el joven cambia a un objeto de amor heterosexual. Este desarrollo comprende varios procesos; desde el punto de vista psicoanalítico el problema principal resideen la naturaleza de los cambios catécticos relacionados a los objetos internos y al ser.
Este cambio catéctico produce una disminución de la energía catéctica en el ser. En el muchacho, lleva a una elección narcisista de objeto basada en el YO IDEAL. Esto se puede entender como los nuevos intentos de resolver los remanentes del Complejo de Edipo. En la muchacha una perseverancia de laposición bisexual, con una sobrevaloración del componente fálico, (La formación de la identidad sexual en esta fase es el logro final de la diferenciación del impulso final adolescente).
Una característica de esta etapa es la gran cantidad de estadios del YO, ligado al proceso de búsqueda de objetos no incestuosos. Fácilmente puede observarse como los adolescentes abandonan la autosuficiencia yactividades autoeróticas tan pronto como, por ejemplo, tienen sentimientos de ternura por una muchacha. El cambio de catexis del ser a un nuevo objeto altera la energía libidinal. Ésta puede traer como consecuencia al alejamiento de los objetos familiares de su infancia, que provoca un cambio de actitud hacia sus padres o sustitutos a través de los mecanismos proyectivos-introyectivos .Estadecatexis hacia sus padres los elimina como fuente de gratificación libidinal provocando en el adolescente un hambre de objeto que lo lleva uniones superficiales y constantemente variantes, que no son duraderas. Los padres pasan a ser devaluados (ídolos caídos).
El resultado final de éste último cambio catéctico, es que el YO debe desarrollar la capacidad de asegurar esa cantidad deabastecimiento narcisista (Esencial para el autoestima).
Debido a este conflicto interno que presenta el adolescente y sus objetos de amor transitorios, el adolescente presenta otro tipo de problemas, como por ejemplo, donde depositar toda esa energía catéctica que antes era percibida por sus padres.
Una forma de canalizarlos, es creando un mundo de sueños y fantasías paralelo, donde hacenrealidad aquellas utopías creada por ellos.
En el caso de las muchachas, vamos a hablar de un objeto que actúa como medidor entre esta fantasía y la realidad, este es conocido como Diario íntimo, que es más propio de las muchachas ya que ellas están mas aptas y capacitadas para la autorreflexión, condición necesaria, para poder volcar los pensamientos en un papel.
Sin embargo los muchachosse encuentran mas dispersos, con una posición narcisista mucho más elevada y la autoconcentración emocional que implica llevar un diario se complejiza en un joven, por su necesidad de reafirmación física.
Este territorio intermedio causa una visión particular del medio, ya que nadie siente o vive como él (adolescente).
El proceso de decatexis hacia los padres promueve laorganización de impulsos adultos donde existen diferentes estados afectivos como “El Duelo”, el “Estar Enamorado”, el “Primer Amor”, que además desencadena un “Fracaso de Amor”.
Este tipo de amor (Amor Tierno) ya no es simplemente una necesidad sexual, sino de sentimientos de admiración, por lo tanto el estadío de “Estar Enamorado” implica un sentimiento de estar completo, que se hará posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS