Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



La adolescencia es una época o etapa de cambios. En esta etapa se produce un proceso de transformaciones del niño en adulto.

La evolución que sufrimos los muchachos en esta etapa nos hace entrar en crisis; pues nos encontramos en la búsqueda de nuestra propia identidad, en el proceso deconfigurar nuestra personalidad.

Durante la adolescencia, las personas crecemos y maduramos rápidamente. Sufrimos cambios hormonales que pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las chicas experimentamos estos cambios antes que los chicos. Debido a ello, en los primeros tres o cuatro años, nosotras, las chicas, parecemos madurar mucho más rápido, pero después los varones nos alcanzan,para convertirnos ambos en hombres y mujeres jóvenes.

Debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes nos preocupamos por nuestra apariencia, y comenzamos a pensar y a sentir de forma diferente. Iniciamos relaciones íntimas fuera del entorno familiar con amigos de nuestra propia edad. Las relaciones con la familia, también, pueden cambiar. Los padres se hacen menos imprescindiblescuando desarrollamos nuestra vida fuera de la familia.

Surgen desacuerdos con los padres cuando comenzamos a desarrollar nuestros propios puntos de vista, que con frecuencia no son compartidos por los padres. La mayoría de los adolescentes, como nuestras familiares, percibimos los años de la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva; plagada de frecuentes enfrentamientosentre unos y otros. Sin embrago, a la mayoría de los adolescentes realmente nos gustan nuestros padres y creemos que nos llevamos bien con ellos. En estas relaciones influyen nuestros cambios físicos y emocionales; que, aunque, pueden ser excitantes, también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.

La adolescencia es el momento de nuestra vida en querealmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y a encontrar nuestro lugar en él. Este aprendizaje implica el intentar nuevas experiencias, algunas de las cuales pueden resultar arriesgadas o incluso peligrosas. Afortunadamente, la mayoría de los jóvenes buscan esas sensaciones en la música, el deporte u otras actividades que precisan de gran cantidad de energía pero que conllevan unescaso riesgo físico. Las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar, generalmente, tienen lugar en compañía de otros. Pero los adolescentes, en muchos casos, ignoran las advertencias de los adultos al respecto.

Los adolescentes deseamos intentar nuevas cosas, pero cuando nos encontramos con dificultades reconocemos tener poca experiencia para retroceder. Esto puede producirrápidos cambios de confianza y de conducta en nosotros mismos, de forma que parecemos muy maduros un momento y muy infantiles en el siguiente. Estas actitudes, con frecuencia, lo expresamos con conducta mal humorada y enfurruñamiento.

Los adolescentes, en la mayoría de las veces, nos enfrentamos a problemas de diversas características: emocionales, sexuales, conductuales, escolares, dealimentación, de droga, alcohol, de abuso…

Por ello, necesitamos un apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos, ya sean procedentes de nuestros padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.

Relaciones de Pareja

Las relaciones de pareja en la adolescencia es una relación afectiva que surge de manera naturalentre jóvenes de diferente sexo y que se manifiesta coincidiendo con el inicio de la pubertad.

La adolescencia es un momento importante con respecto a las relaciones de pareja, especialmente porque en este momento se tienen las primeras manifestaciones de enamoramiento, intimidad, besos, caricias, noviazgo, desengaño, etc.

Durante este período de los jóvenes las relaciones “amorosas” suelen...
tracking img