Adolescencia

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
________________________________________________________
Azcapotzalco Distrito Federal, marzo del 2012
Introducción.

El presente trabajo tiene por objetivo que el lector conozca los diferentes puntos de vista de psicólogos como Jean Piaget, Lev Vygostki y Henry Wallon, G. Stanley Hall, entre otros, acerca de la adolescencia. Es una recopilación y análisis de conceptos de una etapa de lavida humana ya mencionada y que ha sido abordada con divergentes definiciones.
La adolescencia es una etapa de la vida humana que no solo se debe entender desde el concepto físico, sino también desde un punto de vista psicosocial, y como una fase más de la existencia humana, que no es más ni menos importante que otras.
Por ejemplo, científicos como T. Tzigen (1924) se oponen al establecimiento defases aisladas en esta edad que el menciona como de transición y supone que en ese periodo el desarrollo se produce de manera uniforme, esto significa que se niega la comprensión del desarrollo que experimentan los intereses del adolescente.
O. Kroh expuso algo muy diferente a esta concepción. La idea fundamental de su trabajo es la siguiente: “el desarrollo no es un proceso uniforme y estricto,el desarrollo del adolescente, incluido el desarrollo de su interés, se produce como un movimiento arrítmico en el cual se revelan diversas fases… por el ritmo de la maduración interna, por los cambios en el sistema de secreción interna y biológicamente”. Como podemos darnos cuenta dependiendo de los autores y el contexto en el que estén involucrados será la explicación que den sobre el conceptoadolescencia.

Desarrollo.

Las valiosas investigaciones de J. Piaget sobre el lenguaje y el pensamiento del niño, sus juicios y conclusiones han sido de mucha utilidad pues son muy profundas. Piaget demostró que las formas del pensamiento en la primera edad escolar, a pesar de su aparente similitud con el pensamiento lógico, son operaciones cualitativamente distintas del pensamiento lógico.Una deducción general a la que llega Piaget es que a los 12 años de edad aparece el pensamiento formal; hay sincretismo, las contradicciones ya se producen exclusivamente en el plano del pensamiento verbal, sin contacto con la observación directa.
J. Paiget ha demostrado que todo razonamiento es el resultado de una controversia interna. Esto es una pauta que nos ayudara a entender lo que élinvestigó sobre los adolescentes.
Para Piaget algunos de los rasgos específicos sobre la adolescencia son estos:
1.- La maduración sexual.
2.- Decidir su vocación y elegir una profesión.
3.- El perfeccionamiento de formas y modos de pensamiento, en la elaboración de nuevos modos del pensamiento que se apoyan, principalmente, en el lenguaje o en algún otro sistema de signos.

EXPLICACIONESTEORICAS DE LA ADOLESCENCIA.

El psicólogo G. Stanley Hall fue uno de los primeros que reconoció la importancia de la adolescencia en el desarrollo psicológico. Su teoría se baso principalmente en la importancia que se atribuía a los cambios físicos que ocurren durante este tiempo. Su punto de vista es que la adolescencia se caracteriza principalmente por la tensión (stress) y por la aflicción (Sturmand Drang –tormenta y tensión-). Término con lo cual no estoy de acuerdo, ya que personalmente creo que los medios masivos de comunincación son los que han destacada dramáticamente este aspecto de la adolescencia y que tal vez los adolescentes mismos se adaptán a un patrón que ha sido elaborado por una sociedad adulta.
Como lo señaló Albert Bandura (1964), el sostiene que es un mito decir quela adolescencia es un periodo tormentoso ya que “los adultos han prestado máss atención a las modas de los jóvenes que a su conformidad, a su rebelión mas que a su obediencia”.
Para Hall los principales aspectos de crecimiento y del desarrollo físico durante la adolescencia son estos:
1.- El incremento anual de estatura y de peso aumenta bastante.
2.- Las características sexuales primarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS