adolescencia

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La adolescencia es un proceso, en una etapa de la vida que la persona o individuo atraviesa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la adolescencia como el periodo de vida de 190 a 19años, modificando su cuerpo de manera física, psíquica y social. Los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciadodel ciclo vital humano.
Por otra parte, se presenta a la adolescencia como “camino a la adultez”. Es un continuo crecimiento de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante oniño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambiospsicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.
La adolescencia está dividida en etapas:
a) Temprana: 10 a 13 años
b) Media: 14 a 16 años
c) Tardía. 17 a 19 años
Laadolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente. Secaracteriza a la adolescencia por el crecimiento y desarrollo biológico, características psicológicas e intelectuales y en el ámbito social.
Los adolescentes sufren cambios físicos, tanto hombre comoen las mujeres. En los hombres existe aumento testicular, además de la aparición del vello púbico, existe el desarrollo peneano y aparece vello axilar; se desarrollan sus músculos, laringe,crecimiento genital. En las mujeres, surge la aparición de botón mamario telarquia, también aparece el vello púbico, aparece vello axilar y la menarquia; crecimiento mamario y uterino, aparición del ciclomenstrual. En ambos sexos aparece el acné, se desarrollan muscularmente, sudan con olor, les aparece vello.
También sufren de cambios psicológicos e intelectuales en hombres y mujeres. Primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS