Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia, ciudadanía e Identidad

De: Norma Liliana Ramljak

Comentarios

ARTICULAR ADOLESCENCIA, CIUDADANIA E IDENTIDAD: Considero que para articular estos tres conceptos, en primer término deberíamos acordar en el contexto del curso que realizamos, que entendemos por cada uno de ellos. Así pues empezaré a dar mis opiniones para luego articularlas, por lo que, y de acuerdo al esquemamental que he desarrollado, considero importante comenzar por la CIUDADANIA.

Etimológicamente hablando, la ciudadanía es la capacidad de la persona de ejercer derechos políticos y que ejercitándolos interviene en el gobierno de un país. Desde este aspecto, entonces “Debemos ser libres en la acción. La libertad consiste en el darse cuenta de que uno se da cuenta que quiere o no quiere lasconsecuencias de las propias acciones….” Y es precisamente en este punto y particular e individualmente que me pregunto si fui, soy o seré ciudadana de mi país, y de allí me hago una primera pregunta ¿cuántas veces a lo largo de mi vida pude ejercer derechos políticos?

Durante la mayor parte de mi vida viví bajo regímenes militares, salvo los últimos 19 años en los que, al menos ejercí el derechopolítico al voto. Naturalmente esta es mi microsituación, la que junto con la de miles de argentinos más se transforma en una macroposición del país ante el mundo. Posición que no es definida por los que en mi nombre y representación ejercen los derechos políticos sino por las políticas económicas globalizadas que se expanden por toda la Aldea. Políticas que responden a economías de mercado y donde losciudadanos dejamos de ser tales para convertirnos en habitantes de lo que hoy llaman “países emergentes” que bajo la fachada de seudodemocracias se apoderan del capital y trabajo de los mismos, convirtiéndonos en meros “esclavos” del nuevo milenio.

Sigo este hilo conductor de mis pensamientos, me pregunto entonces ¿Por qué no sé ejercer mi ciudadanía? La respuesta surge sola, por que ella sólose aprehende ejerciéndola, y en el momento histórico que transcurría el devenir entre mi adolescencia y la construcción de mi identidad personal y ciudadana, se sucedían en el país acontecimientos tales como el cordobazo, la noche de los bastones largos, la matanza de Trelew, para no mencionar los acontecimientos que luego padecí en la época del Proceso.
No es mi intención disculparme con estoshechos, pero si reconocer que la mía es la generación perdida, la de treinta mil desaparecidos físicos y miles de exiliados o silenciados por el odio y el miedo.

Pero ¿Qué tiene esto que ver con la articulación entre adolescencia y ciudadanía? He aquí justamente que encuentro la primer articulación, no puedo enseñar lo que no conozco, por que mi generación pertenece a la de los padres de losadolescentes de hoy, esos que desde las posiciones micro, individuales y familiares no puede aprehender a ejercer su ciudadanía, sin importar el nivel económico, social o cultural al que pertenezca.

Paradojalmente observo que lo que no se puede enseñar desde posiciones micro en la Argentina del 2003 los adolescentes lo están aprendiendo desde situaciones macros que ni sus propios padrescomprendemos del todo. ¿Qué es sino la participación joven en las Asambleas barriales? ¿Quiénes son los gestores principales de los “escraches”, no son acaso los HIJOS?

Cualquiera sea el nivel social de los adolescentes, saben expresar sus derechos ciudadanos mejor que sus padres. Las redes que construyen, las maneras de manifestarse aún cuando ello implique actitudes agresivas son la forma queencontraron de ejercer sus derechos políticos en una sociedad que se los niega, más que a cualquier otra franja etárea.

En el apunte Nº 7 un párrafo del mismo dice “los ciudadanos exhiben, a juicio de Gorz, dos tipos de reacciones, a saber: personas que exigen la creación y cuidado de nuevos espacios autogestionados y de actividades solidarias contra el poder del Estado y del dinero. Y, por otra...
tracking img