Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que los seres humanos seamos seres sexuados implica que la sexualidad está relacionada con los aspectos más esenciales de la vida: los sentimientos, los valores, el placer, nuestros grupos de convivencia y muchos otros.
Va más allá de la anatomía, de los órganos genitales y de la capacidad de reproducirnos.
La sexualidad no es un hecho natural sino el resultado de la historia cultural, social,personal y única de cada persona.

Si bien no hay una edad establecida para el inicio de las relaciones sexuales, es importante estar preparado tanto física como psicológicamente.(1)
El ejercicio de la sexualidad es sano y pleno cuando está animado por una ética personal y social, cuando asumimos criterios y actos que nos cuidan a nosotros mismos así como criterios y comportamientos que cuidanal otro.
Nuestra cultura es represiva frente a la sexualidad, la mantiene entre el misterio y lo prohibido, convirtiéndola en una amenaza para la salud ya que la desinformación no nos enseña a cuidarnos y genera condiciones de riesgo y sentimientos de culpa.
Sin embargo toda persona debe tomar una decisión conciente y responsable  en cuanto a tener o no tener relaciones sexuales, decidir cuándo,con quien y con qué cuidados quiere hacerlo. Es importante que se cuente con información amplia y diversa sobre el tema y una buena comunicación.

¿Cuáles son los tipos más comunes de ETS y cómo se tratan?
Clamidia: Ésta es la ETS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite por sexo vaginal y anal. A veces no se diagnostica, ya que noproduce síntomas visibles. Si hay síntomas, en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. Una vez hecho el diagnóstico, la persona puede tratarse con un antibiótico.
Gonorrea: En los Estados Unidos se informanaproximadamente 400.000 casos cada año. Se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la clamidia, esta ETS a menudo no presenta síntomas. Sin embargo, de haber síntomas, lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. La gonorrea se trata con antibióticos.
Sífilis: Esta es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite através de sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las llagas causadas por la sífilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado. Normalmente el primer síntoma es una llaga abierta e indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero también puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos. Hasta lafecha, el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Si la sífilis no se trata, puede progresar a etapas más avanzadas y puede resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebrovasculares o meningitis.
Herpes genital: Esta ETS es causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitioinfectado durante el sexo vaginal, anal u oral. Hay otra cepa del virus, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que normalmente se transmite a través de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios pero también puede transmitirse a través del sexo oral. No hay cura conocida para el VHS, pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida(SIDA): El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es una ETS mortal e incurable. Ataca al sistema inmunológico del organismo y normalmente se transmite a través de sexo vaginal, oral y anal. También puede ser transmitido a través de la sangre al compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel que estén infectados, o de la madre...
tracking img