Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA.

La adolescencia es un periodo de psicosis normal. En ninguna época de la vida se tiene tanta conciencia de la crisis y del cambio. Hay una cohibición intensa, una conciencia de las deficiencias personales, aun de las más leves, una preocupación constante por la posición que se ocupa entre los pares. Los adolescentes sienten demasiado. Cada momento, cada estado de ánimoparece eterno.

Los padres parecen inútiles; quizás, hasta parezcan ser el enemigo. Para los adultos la tarea del adolescente es prepararse para la edad adulta (y reforzar el orgullo de sus padres) desempeñándose bien en las habilidades aprobadas por ellos; para el adolescente, su tarea es sobrevivir un día mas recogiendo suficiente apoyo emocional de los pares o de cualquier otra personacapaz de mitigar las punzadas de la humillación social.

La adolescencia de uno de los miembros de la familia incita a los padres a revivir las luchas y fantasías que tuvieron de adolescentes, cuestiona sus valores, disocia las pautas familiares aceptadas, torna obsoletas las reglas habituales, desafía y pone en desacuerdo los roles usuales, hace añicos las metas soñadas por sus progenitoresy aumenta la tensión familiar. La adolescencia es una crisis para todos cuando nos toca.

Los adolescentes miran con temor reverente el poder, la sabiduría, la gracia y seguridad de sus padres y hacen todo lo posible para que estos se sientan débiles, feos, cansados e impotentes. Los adultos logran que los adolescentes se sientan perturbadoramente inútiles e insatisfechos y viceversa; estocontribuye indirectamente a la crisis de la mediana edad que sufren los padres.

Los adultos deben aportar su pericia en las cuestiones esenciales. La moral, en particular la sexual, posee componentes estilísticos propios. Los padres deben comprender esto, de otro modo, se descalificarían así mismos como expertos en otros aspectos menos discutibles de la moral. Se ha dicho que nadie puedealcanzar con éxito la edad adulta hasta tanto no se percate que sus padres están totalmente chiflados, al menos en lo tocante a ciertas cuestiones.

Cuando empieza la pubertad a la mayoría de los niños le obsesiona la privacidad. Al principio tal obsesión entraña en el ocultamiento de sus genitales en desarrollo, para que no los vean sus padres y una nueva sensación de vergüenza conrespecto a su cuerpo. Cuando los adolescentes compartes los placeres de los “adultos” como el alcohol y las drogas, también suelen hacerlo furtivamente. Hasta los hijos de familias sinceras y abiertas se sienten presionados por sus pares criados menos abiertamente, quienes les exigen que esas actividades formen parte del mundo “clandestino” del adolescente.

La droga de la que abusan con mayorfrecuencia los adolescentes es el alcohol. Como es muy conocida y, por lo común, socialmente aceptable, se espera que toda persona viva un poco, y muchos padres enseñan a sus hijos adolescentes a beber, en la medida que consideran apropiada. La marihuana es más sutil y más aceptable para la sociedad; actúa como un estimulante y un alucinógeno suave que paraliza en parte la capacidad de centrar laatención en forma controlada, disminuyendo notablemente el poder de aprendizaje y la capacidad de estructurarse y ordenar las prioridades.

Existen seis crisis del desarrollo propias de la adolescencia, seis síndromes de la conducta sintomática, cada uno de los cuales corresponde a una estructura familiar bastante especifica: adolescentes clandestinos, adolescentes sociópatas, adolescentesrebeldes, adolescentes predestinados al fracaso, adolescentes imperfectos y adolescentes salvadores.
Adolescentes clandestinos.

Estos adolescentes pueden seguir viviendo en el hogar, o al menos dormir en casa y recibir sus llamadas telefónicas, pero evitan involucrarse con los otros miembros que residen en el hogar. Si tiene problemas no los comunican a sus progenitores. Pertenecen a...
tracking img