Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el período de tiempo que los individuosnecesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

En esta etapa de la vida de los seres humanos se producen se producen cambios:

• Físicos: con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos corporales. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimientoproduce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años.

• Intelectual: durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa delpensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva.

• Sexual: los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sinembargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedadesvenéreas está aumentando.

• Emocional: El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivosculturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.
Mediante los artículos que hemos analizado, hemos llegado a laconclusión de que los adolescentes tienen fama de testarudos, discutidores, omnipotentes, etc. Pero no es culpa de ellos.
Hay distintos factores que hacen al adolescente como es:
Existen causas naturales, como el incremento de hormonas y cambios en el cerebro que hacen que los adolescentes por ejemplo, no puedan controlar sus impulsos.
Por otro lado, están los factores de condición social; no esnuestra intención iniciar aquí un debate sociológico, pero entre todos los factores conocidos aquí están los que creemos más significativos:

• Ambiente grupal: el adolescente debe, por naturaleza, inculcarse en algún grupo de amigos o de contención. Muchas veces esto hace que se unan unos con otros, pero también hace que se distancien y discriminen. Aquí es cuando surgen los malos hábitospara hacerse notar y provocar que los demás acepten al adolescente en cuestión.

• Estructuración de la sociedad: con esto nos referimos a las posiciones jerárquicas que existen en la sociedad. Indefectiblemente, al haber jerarquías, debe haber beneficiados y otros no tanto; un caso interesante es la cantidad de adolescentes que se vinculan con actividades delictivas, valiéndose de que las leyes...
tracking img