Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA:
La crisis necesaria
"La juventud quiere ser estimada más que ser instruida. Si la juventud es un defecto, uno se corrige muy pronto de él."
La adolescencia es una etapa en la vidade un ser humano entre la niñez y la adultez. Esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son losfísicos.
No obstante, la edad de la adolescencia no es definitiva ya que varía según el individuo y el grupo social al que pertenezca. Se suele considerar que la adolescencia es entre los 13 y los 25 años.Los cambios sicológicos tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos. El adolescente comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia yde buscar su propia identidad. 
Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existecomunicación y confianza. 
El adolescente comienza una búsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores deriesgo. Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, elembarazo, etc.
 En este punto es fundamental el apoyo, la orientación y la educación. 
Es en esta etapa donde el adolescente se siente incomprendido, controlado por sus padres al no querer acatar lasreglas que él cree son exageradas, se sienten controlados y por ello se empiezan a revelar.
A pesar de ser una etapa de alegría, se pasa por distintos cambios de humor como son de la euforia a la apatía,del entusiasmo al desinterés.

En esta etapa se empiezan a formar amistades de toda la vida, ya que al sentirse incomprendidos por la sociedad sienten que únicamente sus amigos los entienden, ya...
tracking img