Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA (definición) / Psicología

La adolescencia es un periodo en el cual se da el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social. Este se desarrolla inmediatamente posterior ala niñez y que comienza con la pubertad.
Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12años, y su finalización a los 19 o 20.
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Se llama adolescencia, porque susprotagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomíaindividual.



La llegada de la adolescencia significa la aparición de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. Alllegar la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. El adolescente esta en un camino medio entre la edadadulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos medianteuna emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, talcomo hace el adulto.
CARACTERISTICAS:
Los adolescentes viven un intenso proceso de cambio: corporal, intelectual, emocional. Se modifican los afectos. Todo ello frecuentemente genera una ciertatensión. En muchas ocasiones se suma a esta tensión la del entorno familiar y/o la de comunidad escolar.

* En lo corporal:
Se experimentan cambios importantes en la constitución física. El...
tracking img