Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA

DEFINICION:
 Es el momento en nuestras vidas en el cual hacemos el “entrenamiento preliminar” `entrar en el juego de la adultez (se habla de Adolescencia para todos aquellas personas cuyas edades entran comprendidas entre 10 y 19 años). Es decir que durante la Adolescencia y cuando nos preparamos para ser adultos y ello incluye una serie de cambios tanto en nuestro cuerpo(biológicos) como nuestra forma de pensar y de comportarnos (psicosociales).
 CAMBIOS BIOLOGICOS EN LA ADOLESCENCIA:
Estos tienen que ver principalmente con el aumento de peso, estatura y maduración del aparato reproductor (pubertad). Esto quiere decir que durante la adolescencia el ser humano crece en talla y aumenta en peso de forma acelerada hasta alcanzar niveles muy cercanas a la adultez, ademásadquiere la capacidad de reproducirse y preservar la especie, gracias al desarrollo puberal.
               CRECIMIENTO:
Hablaremos brevemente de las modificaciones que se observan en cuanto al peso y talla o estatura:
• Para los adolescentes, el momento donde crece mas ocurre alrededor de los 13 años y seis meses, pudiendo alcanzar un crecimiento promedio de 9,5 cms en un año. En el casode las niñas ocurre entre los 11 años y seis meses, pudiendo llegar a crecer un promedio de 8,6 cms.  ese año.

• Sin embargo las Adolescentes, comienzan a crecer entre 8 a 24 meses más temprano que los adolescentes (En este momento los varones pierden atención de las muchachas -se quedan TEMPORALMENTE- mas pequeños que ellas luego las alcanzan) .

• Durante la Adolescencia se gana lamitad del peso que tendremos como adultos
              DESARROLLO:
Cuando hablamos de desarrollo durante la adolescencia nos referimos principalmente al desarrollo sexual y/o maduración del aparato genital.

El desarrollo sexual, esta determinado por una serie de cambios que ocurren en nuestros genitales externos. En el Adolescente: cambio en el pene, los testículos y escroto además del vellopúbico. En la Adolescente: cambios en las mamas y el vello púbico.
Estos cambios tienen que ver con el aumento de tamaño y forma de los mismos asi como la aparición de vello donde no había antes, además en la forma en que se va a distribuir. Esto es lo que llamamos los Estadios de Maduración, estos son cinco (5) – cinco escalones que debe subir el adolescente para ser adulto desde el punto devista de Maduración Sexual, de los cuales el primero equivale al estadio de Maduración Pre-adolescente (no hay manifestaciones de desarrollo de caracteres genitales secundarios; no hay ni un vello ni aumento de tamaño de ningún órgano) y el último corresponde al estadio de Maduración  del Adulto (todo con el tamaño y la distribución de vello que corresponde al adulto).
Asi como el peso y talla,debemos recordar algunos datos de importancia en cuanto al desarrollo sexual:
CAMBIOS PSICOSOCIALES EN LA ADOLESCENCIA:

           Es el proceso mediante el cual el adolescente, desarrolla la capacidad de
           relacionarse tanto con   sí mismo  como  con  otros,  tal como lo haría un
           adulto. Este tipo de desarrollo incluye 4 objetivos o metas fundamentales:
• DESARROLLOINTELECTUAL O COGNITIVO: lograr este aspecto le permite al adulto ser funcionalmente capaz, es decir que le permita analizar y resolver situaciones de la forma como lo haría una persona madura.

• LOGRO DE LA INDEPENDENCIA: Este es un proceso especialmente importante durante la adolescencia ya que la misma es un tiempo de individualización un periodo donde los jóvenes buscan establecerse comoentes distintos separados de sus padres. Comienza a presentarse el deseo de separación de sus padres o representantes en las primeras etapas de la adolescencia (desde 9 o 10 años). No obstante el mismo, es generalmente inefectivo en cuanto a los esfuerzos para lograrla (insistir que pueden funcionar sin supervisión de los padres, para luego pedir protección de un “mundo injusto”) insisten en...
tracking img