Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ambas definiciones nos podemos dar cuenta que estamos hablando de lo mismo, esto es, que se le va llamar contaminación del agua a cualquier cosa, material u objeto que cambie la composición química del agua. Por desgracia la mayoría, o bien su totalidad, de los agentes contaminantes ha sido provocados o fabricados por el propio humano.

Por su parte el agua es (del latín aqua) es unasustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en forma sólida (hielo), y en forma gaseosa que llamamos vapor. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. En nuestro planeta,se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Desde el punto de vistafísico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales acausar precipitaciones de 119.000 km³ al año.

Como hemos visto el agua es muy abundante ya que cubre el 75%, prácticamente, de la superficie de nuestro planeta. Hay que tomar en cuenta que el agua en la mayoría de sus formas y presentaciones nos son muy útiles pero la que mas nos interesa y nos preocupa es el agua potable, ya que de ella depende directamente nuestro fisiología humana y en sinuestra vida. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios y otros usos como higiene, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15°C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes que provoquen enfermedades, además, el agua potable no debe exceder en cantidades de sustancias minerales mayores de loslímites establecidos por la misma Organización Mundial de la Salud. Por desgracia no toda el agua que nos rodea se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. Se estima que el 97.5% del agua es salada y el 2.5% es agua dulce que se encuentra distribuida en lagos, ríos, arroyos y aguas subterráneas y esta pequeña cantidad es la que podemos utilizar para nuestro consumo. Esta mínima proporción deagua que debería ser útil al hombre puede llegar a estar tan contaminada por las mismas actividades humanas en las que se emplea, que ya no sea útil, sino más bien nociva. Esto actualmente es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro mundo.

Ahora bien ¿Cuáles son las formas de contaminar el agua?

Entre las sustancias más importantes que nos van a dar una contaminación del aguaencontramos:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno, en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua.

Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producenolores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

Otro punto importante dentro de la gran variedad de fuentes de contaminación del agua es el petróleo. En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son...
tracking img