Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adolescencia Normal (Arminda Aberastury)


introducción


Los factores intrínsecos de la personalidad determinan la conducta meta de cualquier intervención. Para Anna Freud, la adolescencia es un periodo de desequilibrio e inestabilidad; por su parte Aberastury denomina al síndrome normal de la adolescencia como un estadio en el que el individuo establece su identidad, caracterizadopor conflictos internos y externos.

Siguiendo a Aberastury, el conflicto principal por el que atraviesa el adolescente es dejar de lado su mundo infantil; con base en esto, propone tres etapas del duelo por el que cruza el adolescente: a) el duelo por el cuerpo infantil perdido, se da cuando el adolescente experimenta los cambios físicos como un proceso ajeno; b) el duelo por el rol y laidentidad infantil, que conlleva a la pérdida de la dependencia y a la aceptación de responsabilidades y; c) el duelo por los padres a los que intenta retener en su personalidad en busca del refugio y a la protección que ellos simbolizan. Se une a estos duelos el duelo por la bisexualidad infantil perdida.

El adolescente no logra adaptarse al mundo adulto ya que recrea en los adultos ansiedadesbásicas que habían logrado controlarse.

El adolescente es susceptible de adquirir las cualidades que le proporciona su entorno. Es la sociedad la que recurre a un mecanismo esquizoide haciendo que una de sus pares en conflicto posea las características negativas y permita la agresión del mundo adulto.



1. El Adolescente y la Libertad




La adaptación del adolescente depende delcorrecto establecimiento del proceso de duelo (por la pérdida de: el cuerpo y la identidad infantil y la relación con los padres de la infancia).


En este periodo, el sujeto transforma su autoimagen, su identidad y su ideología para favorecer la conciliación con el “mundo adulto”. Además, sufre la ambivalencia entre independencia-dependencia, oscilando entre el impulso aldesprendimiento y la defensa impuesta por el temor a la pérdida de todo aquello que le resulta conocido.

Tanto las modificaciones corporales como las exigencias del mundo externo que requieren que el adolescente adquiera pautas de conducta, son experimentadas como procesos ajenos, lo que produce, en defensa, la retención de logros infantiles. Por lo tanto la pérdida que experimenta eladolescente es doble: la de su cuerpo infantil, mediante la aparición de los caracteres sexuales secundarios; y la aparición de la menarquía y la eyaculación, lo que le impone el rol que debe desempeñar. Así pues, ólo cuando el sujeto acepta la ambivalencia (niño/adulto) es capaz de reconocer los cambios corporales, así como las fluctuaciones de identidad, que se experimentan igualmente complicadas.En este proceso, el adolescente es acompañado por los padres, quienes exteriorizan dificultades para reconocer el crecimiento, a consecuencia del rechazo ante la genitalidad y la libre expresión de la personalidad que surge de ella. Cuando la conducta de los padres implica una incomprensión (rechazo) de las fluctuaciones del adolescente (Vg. Dependencia-independencia, fantasía-afán decrecimiento, etc.) se dificulta el establecimiento del duelo, el cual requiere de diversos ensayos entre la pérdida-recuperación de ambas etapas (infantil/adulta).

En los casos en que la madurez biológica coincide con la madurez afectiva e intelectual se desarrolla un sistema de valores y se establece una ideología que confronta con su entorno. Pero antes, el adolescente debe pasar por una etapacaracterizada por la combinación inestable de diversos cuerpos e identidades.

Por otro lado, los padres viven los duelos por los hijos, requieren de establecer el duelo por el hijo pequeño, por su identidad y por su relación de dependencia infantil. Al perder el cuerpo infantil, en el hijo, el adulto se enfrenta a la aceptación del envejecimiento y la muerte. Los padres deben abandonar la imagen...
tracking img