Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERDAD, METODO, PARADIGMA INDICIARIO

VERDAD

Freud relaciona la verdad con la coincidencia o adecuación con el mundo exterior real(basado en Aristóteles), pero este mundo exterior y esta coincidencia son para él una construcción que incluye una historia, que encuentra su límite en la llamada “roca viva”.
La verdad se va a ir deslizando y vamos a ir arribando a verdades parciales, que sonrodeos para no enfrentarse con la VERDAD.
Freud discrimina una verdad material y otra histórico-vivencial. Esta última es un fragmento de verdad que retorna y deja indicios.
La verdad del sujeto se revela en el lenguaje, lenguaje como trasmudación de la pulsión, con verbos que reflejan la meta de la pulsión y sus destinos.

Lacan en “subversión del sujeto y dialéctica del deseo” nos dice que laverdad tiene estructura de ficción y que siempre será dicha a medias, agrega además que la verdad habla en las formaciones del inconciente.
Si la verdad pudiera decirse nombraría al goce, lo cual es imposible.

El modo o forma de acercarse a la verdad es el método. El método analítico es fundamentalmente una praxis, un acto que enlaza la práctica con la teoría, que la ubica lejos de todapráctica sugestiva.

Paradigma indiciario: el historiador Guinzburg consideró la emergencia de un nuevo paradigma en las ciencias sociales al que llamó indiciario o semiótico. Este modelo encontraría su fundamento en:

• La propuesta metodológica e Giovanni Morelli, para diferenciar las pinturas originales de las copias tratando de buscar lo singular.

• El método psicoanalítico, Freud comenta en“el Moisés de Miguel Ángel” que el método de Iván Lermolieff (seudónimo de Giovanni Morelli) para distinguir las copias de los originales prescindiendo de la impresión de conjunto y acentuando la importancia de los detalles secundarios, de as minucias, muestra grandes afinidades con el método psicoanalítico. El psicoanálisis acostumbra deducir de pequeños indicios, cosas de gran importancia(secretas o encubiertas) que distingue a un sujeto de los demás.

• El método de la novela policial, que encontró su inicio en E.A.Poe y se desarrolló con Doyle y su personaje Sherlook Holmes. En este sentido el analista trabaja como un detective buscando pistas, formulando hipótesis, reuniendo hechos adicionales, etc. La metodología indiciaria privilegia los rasgos cualitativos e individuales adiferencia de la metodología derivada de los trabajos de Galileo que pretende la universalización de los resultados. Las disciplinas incluidas en le paradigma indiciario trabajan con la abducción, que implica el armado de conjeturas y a partir del resultado y la regla, se llega al caso.

Los actos sintomáticos constituyen inapreciables indicaciones(psicopatoloogía de la vida cotidiana) y el hombreobservador verá reveladas por el todas las cosas.

LA ETICA

Freud define a la ética como una renuncia al goce. El goce absoluto está en la descarga total, la muerte.

Descendemos de una larguísima serie de generaciones de asesinos, que llevan el lacer de matar, como quizá aún nosotros mismos.

Freud afirma que las aspiraciones éticas derivan de la historia del hombre, que en eltranscurso del tiempo han devenido en escrituras de “herencia”.
La formación y consolidación de las barreras éticas en el yo se enlazan a la historia del desarrollo del complejo de Edipo. El imperativo “no matarás” se constituye en relación al cadáver de un ser querido(familiar), luego se extiende al extraño y finalmente al enemigo/de una maneramuy particular y lábil en muchos casos), imponiéndose estaexigencia como una reacción frente a la profunda satisfacción de la hostilidad.

Lacan con el término ética, procura definir la expresión freudiana “donde ello era o estaba, debo advenir o llegar a ser”.

Según Spinoza el deseo es la esencia del hombre. Esencia como noción de lo verdadero.
Su fórmula implica que una idea verdadera debe estar de acuerdo con lo que es ideado por ella =...
tracking img