Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia: Es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un periodo de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aun no son adultos pero que ya son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, sexual, cognitivos yfísicos), así como de la autonomía individual.
La adolescencia dura casi una década, en general se considera que empieza con la pubertad que es el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad.

Pubertad: es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, normalmente se inicia entre los 8 a 12 años , en la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpodel niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual. La pubertad forma parte de la adolescencia pero no equivale a esta.
La adolescencia puede ser dividida en dos periodos: Inicial y final.

Etapas de la adolescencia:
Se suele dividir las etapas de la adolescencia en tres:

1ª. Etapa:
PUBERTAD

Cambios físicos: crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos,puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Fase cognitiva: pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades.
Desarrollo moral: egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptoslo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.

Concepto de sí mismos: En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad.

Característicaspsicológicas: Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relaciones con padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes y orden. Conflictos con hermanos.
Relaciones con compañeros: eligen amigos con mismos gustos y aficiones.

2ª. Etapa:PREADOLESCENCIA O ETAPA INICIAL.

Cambios físicos: Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir mas. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios de la voz, posible olor corporal.

Fase cognitiva: Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentidode humor puede estar mas centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.

Desarrollo moral: Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

Concepto de simismos: Dependen de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura, y el aspecto físico en general.

Características psicológicas: Atención centrado en sí mismo. Preocupación por la opinión de otros.

Necesitan más intimidad en el hogar.
Sufren cambios muy fuertes dehumor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.

Relaciones con padres: Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia mas allá que la del niño o la niña de antes. Buscan más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de...
tracking img