Adolescencia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Peligros de la adolescencia

La adolescencia es una etapa en la cual nos sentimos invulnerables a los peligros y amenazas que están alrededor, creyendo que a nosotros no nos va a pasar como si tuviéramos poderes sobrenaturales. Sin embargo, la realidad es que en la adolescencia constantemente nos ponemos en peligro de diferentes maneras.
Las sustancias son uno de los mayores riesgos y másporque cada vez están más al acceso de todos, como son las drogas las cuales son peligrosas porque aunque se consuman casualmente y las menos nocivas, el consumidor puede llegar a escalar a niveles más peligrosos consumiendo sustancias más nocivas y aumentando el abuso de éstas. Aunque la mayoría de los adolescentes creen que algunas como la marihuana por ser “natural” no causa adicción.
El consumopuede comenzar por diferentes razones como por la búsqueda de una experiencia placentera, tratar de escapar temporalmente de las presiones de la vida cotidiana, por la emoción de hacer algo ilegal, por seguir la conducta de modelos bien conocidos o en muchos casos por la presión social o de los pares.
Lo que los adolescentes muchas veces no ven son las consecuencias de sus actos, conociendo quelas drogas causan ansiedad que va incrementando ante su ausencia y produciendo dependencia biológica, al principio ofrece euforia y activación, pero posteriormente se afecta al sistema nervioso central y finalmente, su presencia se vuelve tan común que el cuerpo es incapaz de funcionar en su ausencia. Por otro lado, las drogas producen dependencia psicológica como un escape para evitar confrontar yresolver los problemas que los llevaron al consumo.
El alcoholismo es otro problema que se desencadena con frecuencia en la adolescencia, es decir cuando un adolescente asiste a algún lugar con sus amigos lo más común es que consuma algo de alcohol. Conforme aumenta el consumo asimismo aumenta la tolerancia a éste y por ende, se necesita consumir cantidades mayores para conseguir los efectospositivos que ansían.
Esta adicción se puede desencadenar por la influencia de la genética y el alcoholismo familiar, donde el estrés de tener un familiar alcohólico incrementa las posibilidades de consumir alcohol depender de él y ser incapaz de controlarlo.
Las medidas de indicación de beber en exceso depende del género, durante la adolescencia en hombres es de cinco o más tragos, en contrasteen las mujeres es de 4 copas máximo pues las mujeres tienen menos peso y menos grasa, por lo que el cuerpo absorbe el alcohol de manera más deficiente en comparación a los hombres.
Las razones que propician el consumo son diversas como demostrar que son capaces de hacerlo como cualquier otra persona, liberar inhibiciones y tensión, reducir el estrés y por último el efecto del falso consenso, elcual se refiere a un sesgo cognitivo en el cual el adolescente observar que la mayoría de los pares beben en exceso y sigue ese comportamiento como ejemplo al creer que es lo “correcto”. Y como es una etapa en la que se busca una identidad propia, y también se tiene la necesidad de ser parte de un grupo, muchas veces comienzan una adicción por pertenecer; sin darse cuenta que eso les podríacambiar la vida.
Los signos que se observan en un adolescente alcohólico se pueden dividir en categorías como el deterioro físico, el cambio en el desempeño escolar y los cambios de conducta. En cuanto al desarrollo físico se pueden observar fallas de memoria, lapsos de atención cortos, mala coordinación física, habla retrasada o incoherente, apariencia poco sana, indiferencia por higiene y arreglopersonal, ojos inyectados de sangre y pupilas dilatadas. En el cambio en el desempeño escolar se observa disminución de calificaciones y mayor ausentismo o tardanza. Y por último, en cuanto a los cambios de conducta destacan la deshonestidad crónica y problemas con la policía; cambio de amigos; posesión de grandes cantidades de dinero; ira, hostilidad, irritabilidad y hermetismo; menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS