Adolescencia

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE MORON


















Materia: Psicología Evolutiva

Cátedra: Atilio Ferraro
Susana Gliemmo

Integrantes del grupo: Carranza Maria Soledad 42011698
Martínez Guillermo
Salvatierra Debora 42011598
Dowgaluk Giuliana 42011018Gabriele Antonela 42010749

Bibliografía: MAIER, Henry W.- “Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erickson, Piaget y Seals”- Amorrortu editores Buenos Aires - Capitulo 2



Introducción:

El desarrollo es un proceso evolutivo que se funda en una secuencia de hechos biológicos, psicológicos y sociales experimentada universalmente, e implica unproceso destinado a curar las heridas provocadas por las crisis naturales y accidentales inherentes al desarrollo.
Las etapas de desarrollo constituyen fases en constante movimiento, un individuo nunca tiene una personalidad, siempre esta volviendo a desarrollar su personalidad. Una fase se distingue por su propio tema de desarrollo, por su relación con las fases anteriores y ulteriores, y por elpapel que desempeña en el plan total de desarrollo.
El desarrollo sigue el curso en zigzag de una fase a otra, pero se lo conoce por su regularidad fundamental, en cada fase el individuo debe afrontar y dominar cierto problema, a medida que se resuelve el dilema el individuo puede pasar a la fase siguiente.
Cada etapa sucesiva ofrece la posibilidad de nuevas soluciones a los problemas previos, yal mismo tiempo existe un elemento de conservadorismo.
El individuo pasa a la fase siguiente tan pronto esta preparado biológica, psicológica y socialmente, y cuando su preparación individual coincide con la preparación social.
Erikson describe ocho etapas epigenética de desarrollo, la adolescencia (que abarca de los 13 a los 19 años, la cual puede acortarse o prolongarse dependiendo dediferentes factores psicosociales) está descripta en la fase V donde predomina la adquisición de la identidad y se supera, paradójicamente, la difusión de la misma. Como en todas las fases también hay una realización, la de fidelidad.

Desarrollo:

El sentido de la identidad trae consigo una superación de los problemas de la niñez y una autentica posición para afrontar los problemas del mundo adulto.La formación de la identidad es ahora no solo un problema vinculado con el desarrollo, sino también una cuestión social en un país caracterizado por el cambio.
El joven no pregunta quien es el sino mas bien que y en que contexto el puede ser y devenir.
El sentido de la identidad, así como la superación del sentido de la difusión de la identidad, constituyen los polos de esta fase deldesarrollo. En un extremo, hay un esfuerzo por integrar las direcciones y externas; en el lado contrario, hay difusión, que conduce a un sentido de inestabilidad en medio de numerosos y confusos reclamos internos y externos. Esta polaridad debe resolverse en el periodo de la adolescencia, si se desea prevenir perturbaciones en la adultez.
A medida que el individuo madura físicamente para convertirse en unadulto, experimenta un rápido crecimiento corporal, con cambios psicológicos y anatómicos. Su anterior confianza en su propio cuerpo y el dominio de sus funciones se ven conmovidos, necesita recuperarlos mediante una reevaluación de si mismo.
Busca confrontamiento con sus pares, que también se encuentran en estado de cambio y necesitados de aprobación.
Los cambios determinados por la maduracióntransforman el equilibrio de la integración ello-yo-superyó; ahora es necesario incorporar nuevas fuerzas psicológicas, la mayoría originadas en el ello.
Los factores que antes impulsos psicosexuales sublimados exigen ahora la atención total del joven. El deseo de realización sexual con un compañero del sexo opuesto ya no puede ser desechado por inapropiado, estos impulsos derivan de una etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS