Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada niño es único e irrepetible y está preprogramado para aprender con facilidad ciertas habilidades específicas más que otras, que seguramente resultarán más de su agrado.
Es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros en un mundocompetitivo y de gran diversidad donde no se podrán insertar adecuadamente si no se conocen bien a si mismos.

Los prejuicios pueden influenciar a un niño a desarrollarse según las expectativas e intereses de los padres, y este factor es la condición necesaria para generar frustración y disminuir la autoestima al no poder obtener esos logros.

Un niño es una esponja y absorbe todas las críticasfamiliares, sin posibilidades de reaccionar adecuadamente, llegando a convencerse de lo que piensan los demás alterando la imagen que tiene de si mismo.

DISERTACION “ADOLESCENCIA” 11 a 20 años + -
La Adolescencia: Durante la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes, debido a los eventos hormonales de la pubertad; el cuerpo se transforma en el de un adulto. También cambia supensamiento y se vuelven muchos más competentes para pensar abstracta e hipotéticamente, sus sentimientos cambian casi del todo y se enfrentan a la tarea más importante que es: Lograr la identidad, incluida la identidad sexual que perdura en la edad adulta.
La Adolescencia comienza alrededor de los 11-12 años hasta los 20 años aproximadamente, ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad, seconsidera que la adolescencia comienza con la pubertad, proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad. Algunas personas siempre pertenecen en la adolescencia sin importar su edad cronológica.
DESARROLLO FISICO
Como comienza la Pubertad “Fin de la niñez”: Comienza por un incremento agudo en la producción de hormonas sexuales. Entre los 5 y 9 años las glándulas Adrenales comienzan a secretargrandes cantidades de Andrógenos que cumplen con la función del crecimiento del vello pubico, axilar y facial.
En las Mujeres los ovarios comienzan a producir estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y desarrollo de los senos.
En los Varones, los testículos incrementan la producción de Andrógenos, en especial la Testosterona, estimulando el crecimiento de los genitalesmasculinos, masa muscular y vello corporal.
Existen 2 Características Sexuales
Característica Sexual Primaria: Órganos necesarios para la reproducción.
En las Mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, útero y la vagina.
En los Hombres, los órganos sexuales son los testículos, el pene, escroto, vesícula seminal y glándula prostática. Durante la Pubertad estosórganos crecen y maduran.
Característica Sexual Secundaria: Son señales fisiológicas de madurez sexual que no involucran directamente los órganos sexuales
En las Mujeres la característica sexual secundaria es por ejemplo: el crecimiento de los senos, los pezones crecen y se proyectan hacia delante y toman una forma cónica y luego redondeada.
En los Hombres la voz se hace más grave, ensancha hombros,la piel se hace más áspera y grasosa y el acne es más común en los hombres que en las mujeres.
Primeros Signos de la Madurez Sexual
Hombres: Producción de semen, eyaculación involuntaria (llegada de la Espermarca), mayoritariamente esta eyaculacion involuntaria se produce en las noches, llamado sueño húmedo, en donde manchan las sabanas
Mujeres: Menstruación o menarca, que ocurre mensualmente yvaría de10 a 16 ½ días, la menarca llega al poco tiempo después que los senos hayan comenzado a desarrollarse.
Salud Mental, Física del Adolescente
Por lo general, los problemas de salud son consecuencia del estilo de vida sedentario o de la pobreza, dependiendo del origen étnico y social, muchos adolescentes precoces consumen drogas, conducen en estado de ebriedad y son sexualmente activos....
tracking img