Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia
En la teoría psicoanalítica
• Adolescencia ha sido desatendida por la teoría analítica; que es algo así como su hija olvidada.

La adolescencia en la literatura psicoanalíticaEl estudio psicoanalítico de la adolescencia comenzó en 1905, con - Tres ensayos sobre una teoría sexual.
• La pubertad - descripta - época en que se producen los cambios que dan forma definitiva ala vida sexual infantil (subordinación de las zonas erógenas al nivel genital, establecimiento de nuevos objetivos sexuales, encuentro con nuevos objetos sexuales fuera de la familia).
Eldescubrimiento de la vida sexual infantil disminuyó la significación de la adolescencia. Antes de Tres ensayos…se asignaba gran importancia a este periodo, por su carácter de iniciador de la vida sexual delindividuo.
Después … la adolescencia pasó a ser considerada como una etapa de transformación final o un puente entre la sexualidad infantil y la sexualidad adulta.
1922 – Ernest Jones – Some Problems ofAdolescence (Algunos problemas de la adolescencia) – se ocupaba de la “correlación entre la adolescencia y la infancia” Jones demostró que: …
Siegrfried Bernfeld – combinó la labor clínica y docentecon el estudio de la adolescencia, desde las perspectivas de la conducta individual y grupal, la reacción ante las influencias sociales, las sublimaciones, etc.
Su principal contribución a lateoría analítica… consistió en la descripción de un tipo específico de desarrollo adolescente masculino, que denominó “dilatado” (Nota: Grupo 4°A; recordemos y hagamos la comparación con lo que describeMauricio Knobel del Síndrome de la Adolescencia Normal, en donde habla de la actitud social reivindicatoria, las crisis religiosas, etc.)
Siegfried Bernfeld – atribuyó elaboraciones del procesoadolescente normal al impacto de las frustraciones internas y presiones ambientales externas.
August Aichhorn – abordó el problema desde el ángulo del desarrollo antisocial y criminal. – aquellos jóvenes...
tracking img