Adolescencia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa donde surgen una serie de cambios tanto en el cuerpo (físicos) como en la forma de pensar y actuar de la persona (mente) teniendo como medio de expresión su entorno y el grupo social al que pertenece. Esta serie de cambios llega a si fin alrededor de los 20 años, aunque no se encuentra bien establecido el parámetro que marca el desenlace de la etapa.Este momento es el más significativo y crucial para la personalidad e identificación de la persona, ya que, aunado a los cambios físicos, lo que importan para comprender esta etapa se presentan diversos cambios de actitud con la única finalidad de marcar un cambio para buscar su verdadera personalidad y dejar atrás du infancia. Ahora necesita diferenciarse de los demás.
Así como el adolescentetrata de buscar esas características que lo caracterizaran, es en este paso donde se pueden presentar diversos trastornos si no se sabe como apoyar y/o entender a las personas que pasan por este periodo.
CUERPO
Sin duda el cuerpo es un medio de expresión para todas la personas, aquí toma gran importancia porque el adolescente lo adopta como arma contra los demás y un medio por el cual puede expresarlo que siente en su interior (a lo que llamamos psique) la manera en cómo ahora va descubriendo y ve la vida. Se dan cambios notorios como la aparición de los caracteres sexuales, manifestaciones del cuerpo como la eyaculación o la menstruación. Hay aspectos que marcan y hacen notable este proceso:
Se escapa del poder del Yo, pensando que él es dueño de sus pensamientos pero esta sujeto a sucuerpo. Lo que está pasando es un efecto fisiológico y no del poder del Yo.
No puede ocultar más sus deseos y pensamientos más íntimos haciéndose notar en la forma torpe en la que actúa.
Es el punto en que puede y siente la necesidad de escapar de los padres, hay rasgos físicos que lo asocian con sus progenitores y es tan confuso para el porqué no sabe que es lo propio que busca una forma en lacual pueda diferenciarse de ellos.
Es así como se hace presente la necesidad de reapropiarse en su cuerpo y esto la hace notorio con la adopción de cierto tipo de moda, tatuajes, pearcings, integrándose a un grupo social firmando la pertenencia de su cuerpo haciendo una marca distintiva corporal que indica la separación con su infancia.
Ya que se da cuenta que tiene derecho a su cuerpo, hay vecesen que pierden el control o usan mal “el uso libre de su cuerpo” llevándolo a los extremos haciendo que aparezcan trastornos como la autodestrucción, la anorexia mental, suicidio, etc.
Como ya se había dicho, se busca la separación de los padres, de la familia pues surge la necesidad de un espacio propio y privado donde el se sienta seguro. Se van interponiendo en el lazo familiar los grupossociales, escuela, amigos, medios de comunicación, etc. Se buscan compañeros sexuales, pues es la época de los componentes legales (mayoría de edad, emancipación, matrimonio, responsabilidad penal, etc.)
MODIFICACION DE LAS ACTITUDES
Se presenta una crisis de identificación juvenil, esto se da con la aparición repentina de comportamientos originales buscando una identificación propia, por la mismarazón, tienden a alejarse de los padres, ya que se sienten invadidos por ellos y juzgados por todo lo que hacen manifestándoles un sentimiento de hastío y rechazo. Ya no son tan apegados a los padres, evitan el contacto físico como las caricias, ya no expresan libremente sus sentimientos y construyen un espacio entre la familia y su persona.
CONDUCTAS DE OPOSICION
Se expresan sentimiento defastidio y enojo en contra de los padres por el regaño gracias a su indisciplina haciendo que el adolescente responda con una conducta de negatividad ignorando lo que se está pidiendo u ordenando haciéndose notar la oposición y la dependencia en su vida. Dice no buscar apoyo en los padres rechazando lo que le imponen o le piden hacer pero proyectando etas peticiones en casa de conocidos.
Se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS