Adolescencia

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090402195735AAq8V1h
Lenguas Indígenas en México
Las lenguas indígenas que en México se practican son:
Náhuatl, zapoteco, mixteco, maya, otomí,totonaca, chol, huasteca.
Náhuatl: Se conservan hoy en día en muchas partes del territorio tradicional de los grupos náhuat se conservan en  partes del Distrito Federal (Ciudad de México) y de losestados de Durango, México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. 
Zapoteco: Se hablan en el estado de Oaxaca, principalmente en las valles centrales,hacia la costa Pacífica en el sur, hacia el istmo de Tehuantepec en el sureste, y por la Sierra de Juárez en el noreste.
Mixteco: La familia mixteca, una de las familias más grandes y diversas en eltronco otomangue, se divide en tres grupos: el mixteco (Mixtec), el cuicateco (Cuicatec) y el triqui (o trique). Estas lenguas se hablan mayormente en la parte occidental del estado de Oaxaca, peroel mixteco también se habla en las partes colindantes de los estados de Puebla y Guerrero.
Maya: Lengua máyense que se habla principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tzotzil.En tzotzil, el nombre de esta lengua es Bats'i k'op (palabra original) o jK'optik (nuestra palabra). El número de hablantes asciende a aproximadamente 350 mil y se habla en varios municipios delestado de Chiapas: Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Huitiupán, Chalchihuitán, El Bosque, Simojovel, Iztapa, Bochil, Soyalhó, Huixtán, San Lucas, Acala, San Cristóbal de lasCasas y Amatán principalmente, además de otros municipios donde se encuentran, habitantes que hablan esta lengua que han emigrado o se encuentran temporalmente en las zonas urbanas de: Comitán,Venustiano Carranza, Teopisca, Chiapa de Corzo y en la capital del Estado Tuxtla Gutiérrez.
Otomí: El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS