Adolescencia

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
La sexualidad en los adolescentes
El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que se descuidan al momento de tener las relaciones sexuales y no usan ningún tipo de anticonceptivos y por eso resultan los embarazos nodeseados.
La adolescencia es periodo de la vida en el cual las personas adquieren la capacidad reproductiva, y ha sido considerada como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado.
Una encuesta internacional elaborada por la OMS; nos muestra como desde el año 1990hasta el 2002 a aumentado la población de chicos (del 12.2 al 17.6%) y chicas (del 5.52 al 18,30%), entre 15 y 16 años, que dicen haber iniciado sus relaciones sexuales.
En nuestro país los estudios más relevantes en adolescentes no han demuestran diferencias entre sexos respecto a la edad de inicio de relaciones sexuales que se encuentran entre los 17 y 18 años. Y la diferencia en cuanto alnúmero de parejas sexuales al año siendo los varones más promiscuos, con una media de 3, que las mujeres con 1.9 al año.
Según un estudio de Sanidad realizado por el observatorio de sanidad de la mujer, "las mujeres adolescentes tienen escasa capacidad para la negociación del uso del preservativo y deben asumir la responsabilidad y las posibles consecuencias" también se comentan que "a ellas les davergüenza llevar encima preservativos por miedo a lo que pensarán los chicos y además son chantajeadas para tener relaciones sin preservativo".
¿Qué es el embarazo no deseado?
Se considera embarazo no deseado al concebir un embarazo que ningún elemento de la pareja lo desea conscientemente durante el acto sexual.
El embarazo no deseado es un acontecimiento cada vez más frecuente en nuestrasociedad ya que Según las encuestas realizadas por la OMC (organización médica colegial) son más de 20 mil los casos de adolescentes embarazadas al año en nuestro país. Una encuesta avalada por la OMS nos muestra que de un 60 a un 90% de los embarazos en adolescentes resulta ser no deseados.
El embarazo no deseado es más sobresaliente en las adolescentes que están en la edad de la pubertad, siendoesta etapa cuando se intensifica la sexualidad, debido a que sufre cambios muy notorios, como en lo físico que es cuando su cuerpo empieza a desarrollarse y por tal motivo se sienten mayores e independientes y quieren salir a devorar el mundo, siendo este el momento más oportuno para las relaciones sexuales, pero debido a la falta de experiencia en ellos, pueden someterse al acto sexual sinprotección alguna, quedando expuesto a todo tipo de enfermedades y del mismo embarazo. Es por eso que la gran mayoría de los embarazos no deseados hoy en día se encuentren entre las adolescentes.
Hay otras maneras de concebir el embarazo, por ejemplo cuando este ocurre en contra de la voluntad de la mujer a este acto se le conoce como violación. Este es una manera muy lamentable de quedar embarazada,y en nuestro país hay un muy alto índice de violaciones, ya que la organización de los derechos humanos informo que hay cerca de 120000 víctimas de violación por año,
Según distintas encuestas realizadas a jóvenes entre 15 y 19 años sobre el método anticonceptivo que usan habitualmente; un 38,6% de varones y un 40,3% de mujeres afirman no usar ninguno. En todos los estudios, el método másempleado es el preservativo con un 58,5%, (aunque se usa incorrectamente y hasta un 30% de los jóvenes no lo usan en todas las relaciones), seguido por los anticonceptivos orales con un 13,9%. Los menos usados con un 0,3% cada uno son el DIU, el coito interrumpido y el parche. Por otra parte, hasta un 18,3% de las mujeres encuestadas refirió el uso de anticoncepción de emergencia.

Embarazo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS