Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ JOVEN



AMOR:
Rice (1993), divide al amor en cinco elementos:



Amor romántico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos.
Amor erótico:atracción sexual, sexo y amor son interdependientes; una relación sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja.
Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podría llegar atransformarse en obsesión o comportamiento neurótico.
Amor filial: basado en compañía o interés común.
Amor altruista: interés y preocupación genuinos, dar y recibir son mutuos.
Sternberg (1986), proponetres elementos en el amor: intimidad, pasión y compromiso; de cuya combinación resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vacío, romántico, decompañía, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos.



SOLTERIA:
Stein (1981), plantea cuatro tipologías de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales oestables.

Ventajas de la soltería: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfacción y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia económica; mayor experienciasexual; libertad y control sobre la propia vida; expansión y cambio de carácter.

Desventajas de la soltería: soledad y falta de compañía; penurias económicas; incomodidad en ciertas situacionessociales; frustración sexual; presión por prejuicios, entre otros.

Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podríaadoptar.



COHABITACION:
Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitación, se presenta mayor agresión física que en el matrimonio. No existe evidencia de que la cohabitaciónprematrimonial, discrimine en relación a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. La desilusión posmatrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado.



MATRIMONIO:
La calidad...
tracking img