Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre: José Antonio Aguilera López

Tutora: Irenne de Flores

Asignatura: Actividades Prácticas

Tema: Adolescencia

9no Grado

31/08/2010

Adolescencia: es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sinoque se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.

Cambios Físicos: Son cambios biológicos que se dan en nuestro cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. La responsable de los cambios que ocurren en el cuerpo durante laadolescencia es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.

Cambios Emocionales: Las emociones deun adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes.

Cambios Psicológicos:Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que están diferente al que tenías de niño o niña. Y de ahí surge una sensación de inseguridad.

Cambios Físicos

Cambios Físicos en el hombre
*Aumento de estatura
*Ensanchamiento de espalda y hombros
*Disminución de la grasa corporal
*Aparición deespinillas
*El olor del sudor es más fuerte
*La voz es mas ronca
*Crecimiento de pecho
*Crecimiento de vello en axilas, cara, pecho, piernas y brazos
*La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
*Crecimiento de testículos, próstata y pene
*Eyaculaciones

Cambios Físicos en la mujer
*Aumento de estatura
*Ensanchamiento de caderas
*Se acumula grasa en las caderas y muslos
*Se notanmás las curvas y la forma de la cintura
*Aparición de espinillas
*El olor del sudor es más fuerte
*La voz es mas fina
*Crecimiento de senos
*Crecimiento de vellos en las axilas y pubis
*La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
*Crecimiento de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero.
*Menstruación

Cambios Emocionales

Se desarrolla la capacidad de percibir,sentir y expresar adecuadamente afectos y emociones.
Empezamos a trazarnos metas, pensar sobre nuestro futuro.
Se exploran varias formas de expresar las emociones. Por ejemplo, un joven que saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a un adolescente que saluda con el más leve reconocimiento.

Cambios Psicológicos

Necesidad de intimidad
El adolescentenecesita su propio espacio. Por ello muchas veces se aísla en su habitación y se enfada cuando otros miembros de la familia pretenden “invadir su espacio”.
Deja de contar muchas cosas sobre su vida a los padres y ante cualquier pregunta se siente invadido.

Egocentrismo y preocupación por la opinión de los demás
En esta etapa aunque la atención se centra en uno mismo, se empiezan a preocuparmucho por la opinión de los demás, fundamentalmente los amigos.
Durante la infancia es importante confiar en otras personas sobre todo los padres; pero durante la adolescencia se debe aprender a confiar en uno mismo. Además, se produce un paso de la confianza que tenían en los padres a tenerla en los amigos. Al compartir sus pensamientos y sentimientos con un amigo, el adolescente va explorando...
tracking img