Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL DESARROLLO INDIVIDUAL Y LA ADOLESCENCIA.

Tanto cuantitativamente como cualitativamente el desarrollo humano es un proceso continuo, irreversible y completo.

El cambio cuantitativo es evidente y se puede medir. El aumento de la estatura y peso, la ampliación del vocabulario, el incremento de las habilidades físicas, la cualidad de desarrollo con otras personas,etc., son cambios cuantitativos.

Los cambios cualitativos, señalan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad.

A pesar de que todos los humanos pertenecemos a la especie Homo Sapiens, cada miembro de la especie es único pero, existen factores que los hacen diferentes uno del otro.

Las características físicas ayudan a determinar elnivel de confianza en el individuo y la autoestima, también afectan al aspecto intelectual, ya que por lo general la salud física es importante para el desarrollo intelectual normal y de la personalidad.

Las capacidades intelectuales están estrechamente desarrolladas con los aspectos motores y emocionales. En la infancia, prácticamente, la única forma de evaluar la inteligencia, es a travésdel desarrollo motor del bebé.
Los aspectos, social y emocional de la personalidad afectan el funcionamiento tanto físico como intelectual.

El ser humano ha sido dividido en grupos cronológicos de la siguiente manera: el periodo prenatal, primera infancia, niñez temprana, niñez intermedia, adolescencia, edad adulta temprana y edad adulta tardía. Es importante aclarar que lasclasificaciones por edades son parcialmente subjetivas y que todas las edades para el comienzo y el final de un periodo son solo aproximadas, además, las diferencias individuales de las personas son tan grandes que es posible que ingresen y salgan de estos periodos de edad en distintos momentos de vida.

Cabe mencionar, que hasta el siglo XX no se consideró el periodo transicional de laadolescencia como un estadio en el desarrollo humano.

El desarrollo cognoscitivo se da de acuerdo con líneas ordenadas. Piaget describe los niveles del desarrollo del pensamiento en este orden: Estadios sensorio-motor, preoperacional, operacional concreta y formal.

De acuerdo con el pensamiento Freudiano, el organismo humano pasa por diferentes estadio del desarrollo Psicosexual(oral, anal y genital), cuyos nombres se relacionan con las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificación en cada fase.

El nivel de maduración de un niño es el que determina cuando se darán los cambios, como sigue: Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses), Etapa anal (de 12 a 18 meses, hasta los 3 años), Etapa fálica (de los 3 a los 5 o 6 años), Etapa delatencia (de los 5 a 6 años hasta la pubertad) y Etapa genital. (de la pubertad en adelante)

“Abraham Maslow (1954) identificó una jerarquía de necesidades que motivan al comportamiento humano.

En orden ascendente, estas necesidades son:

1. - Fisiológicas: de aire, alimento, bebida y descanso, para lograr el equilibrio dentro del organismo.
2. - Seguridad: de protección,estabilidad, para verse libre de temor, ansiedad y caos, mediante una estructura que establece leyes y limites.
3. - Pertenencia y amor: de afecto y de intimidad, proporcionado por la familia, los amigos y personas que nos aman.
4. - Estima: de autorrespeto y respeto de los demás.
5. - Autorrealización: el sentido de que las personas hacen de lo que es capaz y esta satisfecha y preparada paraajustarse a su propia naturaleza”. (9)

" De acuerdo con el concepto de Bühler planteado inicialmente en 1933 y ampliado en 1968, existen cinco fases en el logro de una meta personal, tal como se describe a continuación:

1. - Niñez (hasta los 15 años): El individuo aun no ha determinado metas de vida; piensa en forma vaga del futuro.

2. - Adolescencia y edad adulta temprana (de 15 a 25...
tracking img