Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es sin lugar a dudas la crisis existencial más importante que todos sufrimos a lo largo de nuestras vidas, aunque luego, con el paso de los años, nos solemos olvidar de lo mal que lo pasamos. La irrupción en esta etapa de nuestras vida es rápida y los cambios, amplios e intenso, afectan aspectos corporales y psicológicos. El adolescente no solo cambia, sino que sedescubre a si mismo y comienza a captar la realidad del mundo que lo rodea. Se produce la interacción de múltiples factores, motivacionales, emocionales, intelectuales, ambientales, sociales, familiares y hasta económicos. La adolescencia abarca todos los cambios físicos y psicológicos que se producen en el periodo entre los 10 y los 17. Estos cambios no son homogéneos, y por ellos los problemasy conflictos del joven, al comienzo de la pubertad, no se parecen en nada a los que preocupan al adolescente apunto de entrar a la edad adulta. Sin embargo todos sabemos parecer más o menos que es lo que caracteriza el comportamiento del adolescente. Tienen malos modales y desprecian la autoridad, son irrespetuoso con los adultos y se pasan el tiempo vagando en las calles, están inclinados acontradecir a sus padres, monopolizan la conversación cuando están en compañía, esta descripción fue hecha por Sócrates hace ya 2500 años.

La adolescencia

La adolescencia es un periodo de tiempo muy importante en el desarrollo del ser humano. Es una etapa de la vida que esta entre la infancia y la adultez, íntimamente relacionada con ambas, ya que están presentes muchas características de lasetapas anteriores con otras nuevas no evidenciadas hasta entonces. Comienza con la pubertad y tiene expresiones en las esferas biológicas, psicológica y social. Su duración es irregular y no tiene límites exactos aunque los organismos internacionales que se ocupan de estos asuntos definen al grupo adolescente como la población comprendida entre los 10 y 19 años y como joven al grupo comprendidoentre los 15 y 24 años.

Desarrollo Biológico:
La adolescencia es en parte un hecho biológico que ocurre por el efecto de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona) y masculinas (testosterona) que se producen cuando se inicia el proceso de maduración de los ovarios y los testículos. La responsable de los cambios que tiene el cuerpo en la adolescencia es una glándula que seencuentra en el cerebro, llamada hipófisis. La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.
Estos cambios suelen comenzar a la edad de los once años en las mujeresy sobre los trece en los varones. Los cambios hormonales responsables realmente comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas experimentan estos cambios antes que los niños, debido a esto, en los primeros tres o cuatro años, ellas parecen madurar mucho más rápido, pero después los varones las alcanzan para, a la edad de 17 años, convertirse ambos enhombres y mujeres jóvenes.

Cambios en la adolescencia de la niña:
Crece el vello del pubis y el de las axilas
Se ensanchan la pelvis y las caderas
Se desarrollan los senos
Aumenta el tamaño del clítoris y comienza su ciclo menstrual.
Internamente en su organismo crecen el útero y la vagina.
También le es fácil la excitación sexual.
Cambio en la adolescencia en el niño:Comienza el crecimiento de su barba y los vellos de su cuerpo
Su voz va cambiando progresivamente a un tono más ronco
Aumenta el tamaño y fuerza de sus músculos
En su rostro surgen espinillas
Es fácil la excitación sexual; e internamente en su organismo se desarrollan la próstata y vesículas seminales
Puede salir el semen en la noche (polución nocturna)
Hay un crecimiento...
tracking img