Adolescencia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ADOLESCENCIA
Adolescencia, es un término que induce a pensar en un periodo fascinante de la vida y al mismo tiempo, sumamente complejo. Etimológicamente la palabra adolescente se deriva del verbolatino “adolescere” que significa crecer, por lo tanto adolescencia sirve para designar a quien se encuentra en proceso de crecimiento, proceso que difiere del de la niñez por lo súbito y marcado de suscambios tanto en lo anatómico y fisiológico, como en lo psicológico; sin embargo a pesar de la existencia de características evidentes propias de este periodo del desarrollo, la connotación tantosociológica como psicológica es aun imprecisa.
Sociológicamente se utiliza para describir el periodo de transición de una creatura dependiente a un adulto que se basta a sí mismo.
Psicológicamente seconsidera como el puente entre la niñez y la edad adulta, comprendiendo todos los ajustes en la transformación del comportamiento infantil hasta el típicamente adulto. En este sentido también existeimprecisión, dado que muchos adultos mantienen un comportamiento altamente infantil durante toda su vida.
La transformación anatómica en esta etapa es evidente por los cambios corporales que se generancomo producto del repentino funcionamiento hormonal, estos cambios físicos como son el crecimiento del cuerpo, de las extremidades superiores e inferiores, y la aparición de los caracteres sexualessecundarios, desconciertan al joven por lo súbito del proceso de transformación física.
Uno de los problemas de estos cambios físicos representan para el adolescente, es el de aceptar su nuevo esquemacorporal, es decir adaptarse a esa nueva imagen de sí mismo, aceptar su propio cuerpo y sentirse bien con el.
Conjuntamente con la transformación anatómica se generan cambios fisiológicos,particularmente en lo que se refiere al funcionamiento hormonal de tipo sexual que va a manifestarse por las primeras menstruaciones en las chicas y las primeras emisiones espermáticas en los chicos, signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS