Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEJOS PARA PADRES DE HIJOS ADOLESCENTES PARA EDUCAR Y EVITAR CONFLICTOS

COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES:

- ¿Como son los adolescentes?
Cada vez encontramos a más padres de adolescentes diciendo que no conocen a sus hijos. Para ayudar y encauzar a un adolescente es muy conveniente conocer, que es la adolescencia y cuáles son las características fundamentales de este periodo.- Características de la adolescencia:
*Época de cambios:
En este periodo el chico/a, comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo y en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen la capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.
*Época de búsqueda y autoafirmación de símismos:
El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por si solo, hecho todo por él. Por lo que rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo de su deseo de autoafirmación.
*Época de formación de la personalidad:
En esta etapa queda normalmenteformado el carácter y fijada la personalidad. El adolescente se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.
*Época de inseguridad personal:
Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salirpor si solo. Sin embargo, es cuanto más afecto necesita. Es el momento en el que los adolescentes quieren pasar mucho tiempo en soledad. Y sus reacciones suelen ser contradictorias, y normalmente exageradas.
En esta época los adolescentes se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada. Es una época de búsqueda de amistades muy íntimas que compartan con ellos lo que no son capaces dedecir a otros.
*Época de formación de principios y convicciones:
Es una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.
La mayoría de las dificultades en la adolescencia, por lo tanto, no son ni graves ni duraderas, aunque esto sea de poco consuelo para los que quieren afrontarlas. Por lo que muchos padres pueden llegar a sentir que han fracasado. Perolo que deben tener en cuenta los padres es que aunque pueda decirse cualquier cosa en el calor del momento, los padres todavía juegan un papel muy importante en la vida de sus hijos.
Por lo que una de las tareas es la de suministrar una base segura para que los hijos vuelvan. Para conseguir esto los padres deben estar de acuerdo entre si de cómo están manejando las cosas y apoyarse el uno alotro. Es muy perjudicial que un padre se alíe con su hijo contra el otro padre.
El siguiente requerimiento son reglas. Aunque los adolescentes crezcan rápidamente los padres son todavía sus mantenedores, por lo que ellos deben decidir cuáles son las reglas del juego, aunque algunas puedan ser negociadas. A pesar de que el adolescente pueda protestar.
Las normas deben ser claras y deben seraplicadas con justicia y de forma consistente. Estas reglas deben ser razonables y menos restrictivas según el adolescente madura y se hace más responsable. Los padres necesitan diferenciar lo que es importante y lo que no, ya que tampoco se pueden imponer reglas para todo. Ya que algunas reglas no serán negociables y otras si se podrían discutir. Las sanciones del tipo de no poder salir o quedarse sinpaga funcionarán mejor si son establecidas con anterioridad a la infracción, y no deberá amenazarse nunca con las mismas si no se van a llevar a cabo.
Otras tarea de los adultos es el ser una fuente de consejo, simpatía y confort. Los chicos/as sólo acudirán a sus padres si saben que éstos no los avasallarán, sermonearán o criticarán. Escucharlos es lo fundamental.

- Ser inteligente a la hora...
tracking img