Adolescencia
La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta. Comprende la década que va desde los 10 hasta los 20 años y representa un período del ciclo vital con características particulares. Al igual que losniños, los adolescentes son básicamente sanos, requieren poca asistencia médica y no es habitual que tengan enfermedades graves.
Sin embargo, se diferencian de los niños porque tienen una elevada tendencia a enfrentarse con situaciones de riesgo (adicciones, accidentes, violencia, etc.) Por ello, la mayor parte de los esfuerzos de la atención médica deben centrarse en el control del crecimiento y eldesarrollo, en la implementación de medidas preventivas y en la detección precoz de las situaciones de riesgo.
Identidades y cambios
La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por profundos cambios físicos, sociales y psicológicos. El adolescente se despide de un mendo conocido (la infancia) para entrar, en forma convulsionada, en otro que se percibe como desconocido y, enocasiones, hostil (la edad adulta).
El devenir de este proceso dependerá de factores sociales, familiares, individuales y culturales.
Debido a la tendencia a enfrentarse con conductas de riesgo, las principales causas de mortalidad en este grupo etario son los accidentes y los episodios de violencia (incluidos el suicidio). Según datos del Ministerio de Salud y Acción Social de la República Argentina, enlos años 1995-1996, las principales causas de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años fueron: 1º accidentes, 2º otras muertes violentas, 3º homicidios y suicidio y, recién en 4º y 5º lugar, las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos, respectivamente.
Los jóvenes de 10 a 20 años constituyen el único grupo etario cuya morbimortalidad aumentó en la última década. Estos se debe a losaccidentes, a los episodios de violencia (incluido el suicidio) y al advenimiento del SIDA.
Imagen corporal
Los adolescentes transitan un complejo proceso que empieza en la pubertad y cuyo fin último es llegar a la madurez física, sexual y psíquica. Este proceso se caracteriza por cambios en la talla y en la composición corporal, y por el desarrollo de los caracteres sexuales primarios (función ováricay testicular) y secundarios (mamas, vello, crecimiento testicular y peniano). Algunos pasan por momentos de despersonalización e inestabilidad en el camino hacia la búsqueda de una identidad, y para el funcionamiento familiar es un momento de crisis.
Por lo general todos estos cambios ocurren simultáneamente, con una cronología determinada. Es decir, todos los adolescentes van a pasar por lasmismas etapas, pero con una variabilidad en el tiempo que les lleva completar cada una de ellas.
El resultado final de este proceso está determinado por el potencial genético heredado, por los factores nutricionales y hormonales, y por el ambiente familiar y social.
El crecimiento corporal se realiza a distinta velocidad según cada individuo y está relacionado con la acción de los esteroidessexuales. Para evaluar el crecimiento corporal de un adolescente existen 4 parámetros que deben tenerse en cuenta: la edad cronológica, la talla y el peso, el factor genético y la edad ósea.
Maduración sexual.
La maduración sexual tiene una cronología que se evalúa en ambos sexos sobre la base de la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y en las niñas, con la aparición de la primeramenstruación (menarca), además el crecimiento de las mamas, los genitales externos en los varones y el vello pubiano (pubarca) en ambos sexos.
En las niñas el primer signo físico que evidencia el comienzo del desarrollo es el botón mamario (telarca). A partir de allí el crecimiento de la mama se completa en los próximos tres años.
Las menstruaciones irregulares debidas a ciclos anovulatorios son...
Regístrate para leer el documento completo.