Adolescencia

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Consigna: …“en presencia de un adolescente difícil, nuestra respuesta como padres es saber esperar al final de la tempestad”…
Desarrolle esta afirmación de Juan Nasio enlazándola con el concepto de crisis en la adolescencia.
Palabras claves: trabajo puberal- adolescente- juventud, confrontación, relevo, historizacion, estados provisionales.
Introducción: este trabajo tiene como objetivoprincipal desarrollar la afirmación efectuada por juan Nasio, tomando como marco teórico el psicoanálisis y el pensamiento de lo complejo. El recorrido de este trabajo comienza con algunos conceptos importantes de Juan Nasio como el de crisis en la adolescencia y adolescencia como neurosis de crecimiento considerados como hechos naturales y necesarios para el desarrollo del individuo, luego se continúacon los conceptos de dependencia absoluta, relativa e independencia de Winnicott y la fantasía de asesinato del padre en el adolescente. Después un paso por Grassi la paradoja de Benjamín y el concepto de confrontación generacional muy importantes para comprender el hecho de ver a los padres como enemigos y al mismo tiempo como sostén y necesarios en este proceso. A continuación este trabajocontinua por Rassial y su concepto de estados provisorios muy importante para poder entender la caída de los padres ideales, la búsqueda por parte de los adolescentes de otros referentes y consecuentemente el corrimiento de la cadena generacional y las consecuencias que conlleva tanto para padres como para adolecentes. También Los modelos de relevo de Dolto’ aparecen aquí, ejemplificados por lacanción: “huele como espíritu adolescente” de nirvana. Y por ultimo el recorrido nos lleva hacia Grassi con su concepto del trabajo puberal- adolescente de homogeneización de lo heterogéneo. Y P. Aulagnier con su importantísimo concepto de historizacion que nos explica que el adolescente debe construir su propia historia, no ya dependiendo de un yo parental de la infancia, sino de un yo propio.Nasio plantea crisis en la adolescencia, nos dice que la adolescencia es un lento y doloroso proceso de duelo de la infancia y que el joven debe poder perder su universo de niño, conservar sus sensaciones y emociones y conquistar la edad adulta.
Este autor nos habla de la adolescencia como neurosis sana y necesaria en el desarrollo del individuo, ya que la adolescencia es un periodo difícil decrisis y de constante conflicto, tanto para el adolescente como para su entorno familiar. Una tensión dolorosa entre un cuerpo que quiere expresarse y un superyó que inhibe esta exteriorización. Esta lucha crea comportamientos contradictorios e incoherentes hacia los padres, que son las persona las cuales el joven depende.
El problema de la neurosis es el hecho de amar y odiar a aquel delcual dependo. Debe haber elación de dependencia para que haya neurosis. (NASIO 2012).
Entonces la neurosis se acaba cuando el joven ya no vive mas una dependencia financiera con sus padres, sin embargo ese periodo es indispensable para comenzar la juventud de una mejor manera.
Algunas estrofas de la canción “escapar”, me permiten ejemplificar este estado del periodo adolescente.
…”Quieroescapar y despertar
Sin saber del tiempo
Quiero respirar sin nunca regresar
Y quiero vivir quiero existir
Sentir el silencio
Ya no quiero hablar
Sólo quiero encontrar un día de paz…”

Winnicott también nos habla de la adolescencia como una etapa sana y necesaria en la vida del individuo. En su libro realidad y juego (1979).
Plantea la idea de independencia individual, siendo la dependenciacasi absoluta al principio; luego cambia poco a poco, para convertirse en dependencia relativa y orientarse hacia la independencia del medio.
Winnicott plantea que el crecimiento no es una simple tendencia heredada. Sino, además un entrelazamiento con el ambiente facilitador. Si todavía se puede usar a la familia se la usa y mucho, y si ya no es posible hacerlo, es necesario que existan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS