Adolescencia

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El termino adolescencia proviene de “adolescere”, termino que significa crecer, padecer, sufrir. Implica un periodo conflictivo, que supone una etapa de cambios.
La adolescencia no puede serentendida como una mera adaptación a las transformaciones corporales, sino más bien como un periodo decisivo del ciclo vital, en el que se alcanza la autonomía psicológica y se inserta en el mundosocial, ya sin la mediatización de la familia.
Aberastury y Knobel definen a la adolescencia como: “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta,apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a sudisposición y que a su vez tienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que sólo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil”.
El ingreso a la adolescencia marcagrandes cambios en el ser humano, que pueden darse tanto a nivel cognitivo, como socio afectivo.

Características cognitivas del adolescente:
Durante la adolescencia se adquiere la capacidad depensar y razonar fuera de los limites del mundo propio y de las realidades proximas. El joven se convierte en una persona que piensa más allá del presente y comienza a elaborar teorías acerca detodo.
De las adaptaciones más simples a lo real y presente del niño se pasa a la orientación de los intereses hacia el porvenir, hacia los grandes ideales a alcanzar y las hipótesis a elaborar, ypoder explicarse asií qué es el mundo, qué es el mismo, qué es lo Absoluto. Y de este modo reedita las grandes preguntas que se hizo la humanidad desde siempre.
El nimo escolar piensa problematras problema a medida que la realidad se los va proponiendo, sin relacionar las soluciones mediante una teoría general. A diferencia del nino, el adolescente construye sistemas y teorías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS