Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en la adolescencia

El período de la adolescencia comprende una franja de edad entre los 12 y los 19 años. Durante esta etapa de la vida, el adolescente debe hacer frente a cambios como el desarrollo físico, adquisición de la independencia de los padres y de habilidades para relacionarse con sus compañeros, y la capacidad para afrontar responsabilidades sociales e individuales.Ante todo ello, el adolescente toma a veces una actitud aparentemente sofisticada, aunque en la mayoría de los casos, lo que verdaderamente está escondiendo son buenas dosis de ansiedad y confusión.

A la hora de tratar sobre la sexualidad del adolescente, existen ciertos

Puntos a tener en cuenta:

1) La autoimagen que cada uno tiene de su cuerpo, muy relacionada con la forma en que nossentimos con respecto a nosotros mismos.
2)
3) Aprendizaje del propio cuerpo (respuestas y necesidades sexuales y sensuales) . Aparecen cambios hormonales que se reflejan en reacciones físicas (hay que explicar a los chicos por qué se producen sus poluciones nocturnas, y a las chicas, que las descargas de flujo vaginal vienen determinadas por la influencia del nivel de estrógenos) . La inspecciónfísica propia y la autoexploración forman parte de un ensayo para las posteriores relaciones interpersonales.

4) La formación de la personalidad, manejando las expectativas de rol de género y adquiriendo seguridad con la propia sexualidad. Debe tenerse en cuenta que al principio –en la primera mitad de la adolescencia- la conducta sexual está más motivada por una búsqueda de la aceptación delos compañeros que propiamente por un interés sexual.

5) Aprendizaje sobre las relaciones románticas, que incluye saber intimar, saber negociar y adquirir compromisos sexuales. En una primera etapa, se empieza por el aprendizaje de habilidades sociales para ir en grupo, hasta que posteriormente se van haciendo más serias las relaciones entre dos individuos. En general, para el varón el sexo esuna forma de conquista; y para la mujer, una manera de obtener afecto, atención e intimidad. En las etapas media y final se aprenden otras reglas del juego: cómo comunicarse o hacer entender los gustos propios; todo ello de vital importancia para la expresión de los sentimientos sexuales futuros.

6) Establecer los propios valores sexuales. En este contexto, los valores familiares, losreligiosos y los de los amigos juegan un importante papel en la ecuación global.
A medida que el adolescente se independiza, adquiere más importancia su relación con los iguales. Las presiones del grupo de edad varían según la colectividad social a la que pertenezca, siendo a veces un reflejo de las subculturas étnicas y económicas que aparecen en el seno de una comunidad. Las decisiones que cadaadolescente adopte en lo sexual son un reflejo de su disposición psicológica, valores personales, razonamiento moral, temor a las consecuencias negativas y grado de interés por participar en aventuras y amores románticos. Los adolescentes que practican el coito dan más valor a la independencia personal, tienen más lazos con los amigos, y son más proclives que otros compañeros de otros grupos alalcohol y a las drogas, así como a la militancia política. En algunos grupos de adolescentes perduran todavía ideas como que el varón ha de tomar la iniciativa, y se considera con un punto de vista negativo que sea la mujer quien lo haga, colocándole algunas etiquetas negativas absurdas cuando es ella la que da el primer paso.
En general, la falta de información y el desconcierto en materia desexualidad durante la adolescencia, tarde o temprano acabarán derivando en problemas sexuales.

6) Las fantasías: los sueños y fantasías sexuales aparecen durante la adolescencia, y son un elemento auxiliar de la masturbación. La fantasía cumple varios cometidos: realza el placer de la actividad sexual, puede sustituir una experiencia real pero inasequible, origina excitación o provoca orgasmo;...
tracking img