Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿SERÁ QUE EL MUNDO SE HA VUELTO DIFERENTE PARA MÍ O YO SOY EL (LA) QUE HA CAMBIADO?”

-------------------------------------------------
UGM
* PERSONALIDAD* AUTOESTIMA* IDENTIDAD* SEXUALIDAD |
-------------------------------------------------
TALLER PARA ADOLESCENTES ¿QUÉ ONDA CON MI PERSONALIDAD?
PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DEL GOLFODE MÉXICO
CAMPUS COSCOMATEPEC

PSICOLOGÍA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN
TALLER DIRIGIDO A ADOLESCENTES
“¿QUÉ ONDA CON MI ADOLESCENCIA?”

INTEGRANTES:
MARÍA DE JESÚS SÓSOL FLORES
GEMMA JANETH HERNÁNDEZ ANDRADE
ANA CASTILLO ESPINOZA
MARÍA GUADALUPE CHACÓN REYES
VIANEY FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

NOVENO SEMESTRE
OCTUBRE 2010



ÍNDICEINTRODUCCIÓN
En nuestra cultura la adolescencia abarca gran parte de la segunda década de la vida. Aunque hay ciertos patrones bien diferenciados en el desarrollo humano que comparten las civilizaciones en todas las épocas, el proceso del desarrollo está profundamente influido por las fuerzas socioeconómicas del momento.

Keniston (1975) considera que losproblemas de la mayor parte de los adolescentes surgen de una tensión entre el “yo y la sociedad”, de una inadecuación entre lo que son y lo que piensan que la sociedad desea de ellos. Los adolescentes pueden sentirse ambivalentes no solo ante el orden social, sino ante ellos mismos. Muchos se percatan de cuánto han sido influidos por su cultura. Hoy se encuentran con la certeza, con valoresantagónicos y la desorganización social.

Vivimos en un mundo en donde los problemas sociales aumentan cada día así como la violencia, el consumo de drogas cada vez más sofisticado sigue y se incrementa aceleradamente, los casos de suicidio entre adolescentes está creciendo en proporciones alarmantes y lo mismo para con los problemas emocionales.

Debido a esta situación, se ha elaborado untaller de prevención enfocado a los adolescentes susceptibles a presentar algún problema que pudiera dañar su integridad física y emocional, el cual les permitirá, a través de diversas actividades, analizar los aspectos más importantes de esta etapa de su vida, comprender que cada proceso por el que atraviesan es normal y concientizarse de que cada decisión que tomen, determinará el curso de su vidafutura, deseando que ésta se torne productiva y equilibrada.

JUSTIFICACIÓN
La salud de los adolescentes de entre los 12 a 18 años es un factor clave para el progreso social, económico y político de todos los países. Sin embargo, con demasiada frecuencia las necesidades y derechos de los mismos no figuran en las políticas públicas ni en los programas del sector salud, excepto cuando laconducta de los adolescentes es inadecuada. Uno de los factores que contribuyen a esta omisión es que, en comparación con los niños y con los ancianos, los adolescentes sufren de pocas enfermedades que representa una amenaza para sus vidas. Por otra parte, la mayoría de los hábitos nocivos para la salud adquiridos durante la adolescencia, no se traduce en morbilidad ni en mortalidad durante elperiodo de la misma. Por ello, los costos para el apoyo económico en la búsqueda de este tipo de programas de prevención y promoción son sumamente elevados.
Por esta razón, se presenta este taller, el cual busca lograr una racionalidad en el comportamiento del adolescente transformando su esfera biopsicosocial y concientizarlo ante la sociedad actual con algunas herramientas necesarias paraenfrentarse a ella de manera positiva y decisiva.
La aplicación del taller busca lograr una integración de la personalidad del adolescente que implica un equilibrio entre los impulsos y las demandas del ambiente, superando el egocentrismo infantil. El adolescente debe aprender a controlar, modelar y expresar adecuadamente sus impulsos y necesidades. Esto implica también el área de los motivos...
tracking img