Adolescencia

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Cuando pensamos acerca de lo que significa la adolescencia se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿Para la familia, el sistema educativo, la sociedad? Si la adolescencia es una construcción cultural y por lo tanto atravesada por los discursos de la época ¿quien influye a quien??
Los adolescentes quesienten, sufren y están expuestos a una serie de situaciones que muchas veces no entienden, su cuerpo que cambia a pasos agigantados, su mente que en muchas ocasiones está perturbada porque no saben cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, los entienden o están igual de aterrados que ellos y no son elsostén que deberían ser, lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es: ¿es la adolescencia una crisis o un duelo?
Existen diversos enfoques, uno de los cuales aborda la adolescencia como "transformación” definida a partir de la pubertad, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse yrelacionarse sexualmente.
El intervalo temporal en que transcurre comenzaría a los 11-12 años y se extendería hasta los 18-20. (Se habla también de la adolescencia hasta 28 años en algunos casos)  Sin embargo no podemos comparar a un chico de 13 con uno de 18 años; por eso se habla de “adolescencia temprana” entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de “juventud”entre los 15-20 años.
Su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.
En esta etapa se pone el énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos.
Otra posición de abordaje es la que vea la adolescencia "como fenómeno de edad, en el cual la adolescencia es una edad del hombre. Se incluyen diferencias en los intervalos de edad según trate de hombres o mujeres, al cabo de los cuales se pasará a la edad adulta, o bien a algún tiempo intermedio: a la juventud adulta, a ser un adulto joven (20-25 años), a la post adolescencia de ahí que desde esta óptica, se emiten las formulacioneslegales en las cuales se considerará "adolescente a toda persona mayor de doce años y menor de dieciocho". (Codigo de la Niñez y la Adolescencia, Costa Rica, 1998, p.1)"(p.32).
Por otra parte, se presenta la adolescencia como "camino a la adultez", como un periodo de transición entre la infancia y la adultez.
Una interesante propuesta es la de abordar la adolescencia como producciónsocio-histórica ya que al parecer, "las sociedades primitivas no poseían nuestra concepción de adolescencia, sino que realizaban ritos de iniciación que al ser "pasados" por los jóvenes, les concedían de manera inmediata el estado de madurez de manera que los primitivos no parecen conocer "las tempestades y tensiones" que caracterizan "nuestra" adolescencia.
Es interesante la propuesta porque si uno observaotras culturas que no son occidentales, la vida de los jóvenes, no está tan cargada de "demandas, de observaciones, de esperas; lo que nos lleva a cuestionarnos si la adolescencia, ¿no será un asunto exclusivo del mundo occidental?"
En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia podía, darse por terminada con el matrimonio y laentrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, de desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS