Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué debe enseñar la escuela básica? (Revista)
 Se ignora que la escuela es una de  las llaves de la libertad gracias al conocimiento traducido en por lo menos siguientes puntos.

1. Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.
2. Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta paraorganizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.
3. Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.
4. Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal matemático.
5. Estos puntos se pueden ver enel curriculum básico de la enseñanza fundamental.
6. Bien organizado y administrado, el conocimiento ahí reunido constituye una de las bases para la formación de hábitos y actitudes que llevan a la participación en la vida social y al pleno ejercicio de la ciudadanía.
7. Si la educación escolar, en cualquier nivel, fuer eficaz en la transmisión de conocimiento, habla cumplido su papel paratodos los grupos sociales.
8. La escuela cumple con el acceso al conocimiento si el proceso de enseñar y aprender fuera bien realizado, inevitablemente llevaría a la formación de valores, seria antes que todo un proceso colectivo en busca del conocimiento, lo que haría de ella un espacio social rico de relaciones y convivencias.
 

Eclipse de la Familia

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA. Los niñosantes de entrar a la escuela sus familiares ya le debieron de haber enseñado  a hablar asearse, vestirse, obedecer  a los  mayores y proteger a los más pequeños compartir lo que ellos tienen con personas que no los tenga n o los necesiten y de saber distinguir de lo que está bien de lo que no según su entorno familiar a esto se le llama socialización primaria.

SOCIALIZACION SECUNDARIA. Despuésla escuela y grupos de amigos le ayudaran  a llevar a cabo la socialización secundaria en la adquirirá conocimientos y competencias mas especializadas. Si la base primaria se realizo de modo satisfactorio no habrá problemas con la secundaria. En la familia las cosas se aprenden de diferente forma que en la escuela en la familia  esta recalentado de cariño. El niño puede refugiarse en la familiacuando hay un problema en el exterior pero no puede escaparse de la familia amenos que esta sufra un desgarre. Desde la infancia el deseo de ser amado no es la principal motivación  de nuestras actitudes sociales ni tampoco el ansia de amar sino el miedo de perder a quienes más valen para nosotros. Es más importante saberse amado que saberse fuerte según Goethe. La educación familiar funciona a basedel ejemplo  y no por sesiones discursivas de trabajo .La familia brinda un menú lectivo  con mínima o nula elección de platos pero con gran condimento afectivo de los que se ofrecen.

Juan Carlos Tedesco  dice que los niños entran a la escuela con un núcleo de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea del aprendizaje, cuando la familia cumplía socializar la escuela seencargaba de enseñar ahora se le es más difícil a la escuela porque los niños no vienen preparados y a la escuela cada vez se le exigen más cosas que no le corresponde a ella. Esto se debe a que cada vez hay menos personas en la casa con el niño a comparación con años anteriores que se encontraba la madre o el abuelo  en la casa y le enseñaba a socializarse. Los fanatismos  por lo juvenil en  los modeloscontemporáneos de comportamiento. Como es la moda  el cuerpo ágil y hermoso dietas y remedios, el deporte, caprichos, y la camaradería de la juventud esos son los ideales de nuestra juventud todo esto son los ideales de nuestra época. Según Cioran “quien no muere joven, merece morir”. El espíritu del tiempo asegura hoy que quien no es lo ven ya esta muerto. La obsesión

Terapéutica  de...
tracking img