Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSAS CLASES DE SOCIEDADES
En primer termino, las sociedades se divide en Universales y Particulares, y estas a su vez se dividen en civiles y comerciales. Sociedades universales son aquellas cuyos socios han aportado todos los bienes que poseen o una categoría completa de sus bienes. Ejemplo de una de estas categorías serían, todos sus inmuebles o todos sus muebles. Estas sociedades hanperdido importancia práctica en la vida jurídica de los pueblos.
Sociedades Particulares son aquellas cuyos socios aportan objetos individualizados, y tienen por finalidad una empresa o una profesión a ejercer en común. En esta categoría entran las Sociedades Comerciales.
Las Sociedades Civiles son aquella cuya finalidad no es comercial.
Las Sociedades Comerciales son aquellas cuya finalidad esComercial, o sea la realización de actos de comercio.
Entre las Sociedades Civiles figuran: las que se dedican a la compra y venta de inmuebles; a la obtención y explotación de una concesión de las aguas destinadas a un canal de riego o a una ciudad; el establecimiento de un centro de enseñanza; una explotación agrícola, etc.
La determinación de si una sociedad es civil o comercial tiene interéspor lo siguiente:
Las sociedades civiles no están sujetas a las formalidades de la publicidad determinadas por la ley para las comerciales, no están obligadas a llevar libros de comercio; no pueden se declaradas en estado de quiebra; la prescripción a correr contra los acreedores sociales, al liquidarse la sociedad, es de cinco años si es comercial y de veinte años si es civil; las contestacionesde los socios, si la sociedad es civil deben ser efectuadas de acuerdo con las reglas del procedimiento civil, mientras que si es comercial deben aplicarse las reglas de los tribunales de comercio.
Para determinar el carácter de una sociedad no se debe atender a la clasificación que le hayan dado las partes, ni a la forma bajo la cual ha sido constituida; es preciso considerar el objeto, esto es,la naturaleza de las operaciones de la sociedad. Se debe tener en cuenta que toda sociedad por acciones, aunque so objeto sea civil, es considerada por la ley como sociedad comercial.
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
En el derecho ingles existen las "partnerships" y las "companies", las primeras son sociedades parecidas a las de personas, y las segundas a las de capitales. Las sociedadesse dividen en ilimitadas y limitadas. En las ilimitadas los socios son indefinidamente responsables de las deudas sociales. En las limitadas han entrado en su formación socios cuya responsabilidad solamente alcanza una suma determinada.
Las sociedades limitadas se subdividen a su vez en compañías limitadas por garantía y compañías limitadas por acciones. La primera se caracteriza por el límite deresponsabilidad a cierto monto. Las segundas tienes el capital social dividido en acciones y todos los socios solo son responsables de las deudas hasta el limite del monto de cada acción.
La compañía por acciones limitada puede ser una "private company" o una "public company". En esta última las acciones pueden circular entre el público.
La "private company" no puede tener mas de cincuentasocios, esta incapacitada para efectuar emisiones públicas de valores y en sus estatutos se restringe la libre transferencia de las acciones.
PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES
Las sociedades son consideradas, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia, como provistas de una personalidad jurídica independientemente de los miembros que las integran. En todas las manifestaciones de susactividades se estima, que no son solo los socios los que actúan en conjunto, sino la sociedad de por sí, como una ser que tiene derechos que ejercer y deberes que cumplir. Esto es una ficción, pero de considerable valor jurídico.
A consecuencia de la personalidad jurídica de las sociedades comerciales se admite lo siguiente:
• El patrimonio social es distinto del de los miembros de la sociedad....
tracking img