Adolescencia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ADOLESCENCIA

La adolescencia, es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva, en donde losadolescentes pueden resolver problemas complejos en función del aprendizaje acumulado, de la educación recibida, del componente hereditario y las fuerzas ambientales, sin ser estos árbitros absolutos deldevenir del hombre.

Esta etapa de operaciones formales en la que se encuentran los adolescentes de 14 a 18 años de edad, es donde el pensamiento es más avanzado y completo, situado dentro de uncontexto, es decir, en relación con la especialización de los sujetos, o en otros términos, en relación con el dominio de conocimiento, no obstante, el hecho de que no todos los sujetos adultos alcancenesta forma de razonamiento mantiene abierta la polémica sobre su naturaleza universal.

Existen tres tópicos a tener en cuenta para el desarrollo del adolescente, lo emocional, lo psicosocial, y eldesarrollo biológico de los adolescentes.

En cuanto a su Desarrollo Emocional G. Stanstaley Hall afirmó que la adolescencia es un período de estrés emocional producido por los cambios psicológicosimportantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es inevitable, aunque está determinado por motivosculturales, estas conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adultos.

El Psicólogoestadounidense de origen alemán Eric Ericsson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida. El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desdeuna persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo, en este período se produce un aumento marcado de la actividad atlética, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS