Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N.

En el ámbito educativo, una de las preocupaciones ha sido el de lograr elevar la calidad del aprendizaje; concretamente, en el nivel medio superior donde se trabaja con adolescentes, que presentan determinadas características de comportamiento en la escuela y que repercuten en proceso de enseñanza aprendizaje, surge la necesidad de encontrar nuevas alternativas en elHACER del docente para lograr la integración de los estudiantes al contexto sociocultural de manera que puedan ser: hombres productivos que luchen por su realización personal en el bien propio y de los demás. Es por esta razón que en la elaboración de este trabajo, se pretende realizar una reflexión acerca de la estructura familiar y sus efectos en las actitudes del adolescente en el ámbitoeducativo, así como el nivel de comprensión del docente sobre estas actitudes, con la inquietud de que puedan surgir acciones posteriores que involucren al docente y a los padres de familia, en un proceso que mejore y facilite las implicaciones del acontecer del hombre en esta etapa por demás controversial y con urgencias de una mejor formación, porque estamos convencidos de que en la estructura de lapersonalidad, el núcleo familiar es determinante.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR.

La familia es un hecho universal, la constelación familiar es la primera expresión de la sociedad, que influye y determina gran parte de la conducta del adolescente, es la influencia más persistente en la vida del niño, por lo que las experiencias subsiguientes son percibidas, comprendidas y representadasemocionalmente de acuerdo a las bases establecidas.
Díaz Guerrero, demuestra que en la cultura mexicana los papeles desempeñados por los miembros de la familia se derivan de dos premisas:
a) La supremacía indiscutible del padre y
b) El “necesario” y absoluto sacrificio de la madre.
El esposo debe trabajar y proveer, demanda que todos lo obedezcan y que su autoridad sea indiscutible. La esposase somete; y privada de su idealización deberá “servirle” a su entera satisfacción abnegadamente, negando sus necesidades y procurando la absoluta satisfacción de las de todos los demás. El hijo debe aprender los valores místicos, religiosos, éticos, morales, eróticos y sexuales para desempeñar adecuadamente su rol de mujer u hombre, femenino y masculino; como bien educados, deberán encajar en elsistema de obediencia a los padres, humildad y respeto necesarios a los mayores, aleccionados en cortesía y buenas maneras, además de seguir en forma rígida los variados aspectos de la religión. Su realización personal es una adaptación social con un futuro profesional que le asegure el bien-estar económico y emocional que se requiere, sin desfasarse de su situación socioeconómica y conservandola tradición.
La función principal de los padres, estriba en comunicar a sus hijos mediante el lenguaje, las actitudes y las acciones, la tradición; marcar las diferentes directrices y orientación para su ingreso a la vida adulta. En este sentido habrá de tocarse lo que Stone y Church marcan como la ambivalencia dual de los padres, puesto que la situación edípica que viven los adolescentes,también la viven los padres de manera similar, angustiándose y con temor frente al crecimiento de los hijo, resignificando sus propias situaciones edípicas conflictivas.
Por otro lado la comunicación se mueve en torno al temor de perder el rol de autoridad que por tradición ha adquirido y le otorga cierto status de poder, porque se encuentra presente la rivalidad que los padres sientes al verreflejada su etapa adolescente y el inicio paulatino de la separación y la muerte.

CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA

La familia influye preponderantemente en la construcción y desarrollo de la personalidad del adolescente desde los primeros años. Si se parte del análisis del ciclo de la familia, cotidianamente se observa que en sus momentos o etapas hay acontecimientos que van estructurando las...
tracking img