Adolescenes en condiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENTES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD:
Consumo de drogas en menores privados de libertad y transgresión de la ley penal.

M.Sc. Mario Alberto Sáenz Rojas[1] [1]
MSc. Julio Bejarano Orozco[2] [2]
Licda. Sandra Fonseca Chaves[3] [3]

Resumen
En este artículo se analiza la problemática del consumo de drogas en adolescentes recluidos por infracción a la ley penal juvenil y surelación con aspectos como la contención familiar, la temprana edad de inicio, la generación de consumo problemático, la influencia del grupo de pares, la misma participación en hechos delictivos y otras percepciones sociales. Se destaca la imperiosa necesidad de atender esta población mediante la utilización de métodos innovadores, tales como la psicoterapia familiar y la educación para la saludcentrada en las habilidades para la vida.

Palabras clave: Adolescentes, privados de libertad, consumo de drogas, programas de prevención, familia, Costa Rica.

Abstract
This article analyzes the situation of a group of youngsters involved in drug use and in conflict with the law and their relationship with topics like family contention, the early drug onset, the peer pressure, their participationin criminal acts and other social perceptions. The necessity of paying attention and taking care of this population are discussed as well as the importance of developing actions as family therapy and health education based on life skills.

Key words: Adolescents, prisoners, drug consumption, prevention programs, family, Costa Rica.

INTRODUCCIÓN

El consumo de sustancias psicoactivas en lapoblación privada de libertad ha sido un tema de múltiple interés en el campo de la investigación sobre drogas. La misma se ha centrado fundamentalmente en personas adultas, encontrándose un grupo significativo de trabajos publicados en el área (Abarca, Molina y Sáenz, 1993; Bejarano, Sáenz y Ugalde, 1997; Martínez y Alfaro, 1989; Sáenz, 1995-1996; Sáenz, 1998; Sáenz, Bejarano, Alvarado yBriceño, 1998). Entre los principales hallazgos de varios de estos estudios, se destaca que una proporción importante de sujetos refirió una asociación entre el consumo de la droga y la comisión del hecho ilícito; no obstante, como bien se ha señalado, no se puede plantear una relación causal, lineal y unívoca.
Sin embargo, los estudios con personas menores de edad criminalizadas han sidoescasos (Campos, 1996; Míguez, 1983). Ellos refieren a un momento histórico en que la legislación nacional se guiaba bajo el paradigma de la situación irregular, aunque la investigación respecto a estas edades en la población general y, especialmente escolarizada, es abundante en el país (Bejarano, 2001; Bejarano y San Lee, 1997; Bejarano, Sáenz y Ugalde, 1999; Bejarano y Jiménez, s. f.; Herrera yValerio, 1977; Míguez, 1984; Míguez, Bolaños y Alfaro, 1985; Molina, Durán, Donas y Rocabado, 1999; Obando y Sáenz, 2000; Obando y Sáenz, 2001; Sáenz y Obando, 2000; Sandí, Díaz, Blanco y Murrelle, 1995; Ugalde et al., 2003).
En este sentido, es destacable recordar que se ha concebido la adolescencia
“... como el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva direcciónen su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, asumen para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio”[4] [4] (Krauskopf, 1998, p. 23).
Ahora bien, tal como plantean Sandí et al. (1995), parafraseando a Torres de Galvis, existe evidencia de que el consumode drogas en los y las adolescentes está asociado con diferentes conductas problema, tales como delincuencia, embarazo, conducta desadaptativa en el aula y deserción escolar, entre otras, lo cual sugiere que este tipo de comportamientos tienen relación entre sí.
En virtud de lo anterior, el presente estudio pretende analizar dicha problemática desde una perspectiva criminológica y de...
tracking img