Adolescensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idealismo griego
y cratilo o del lenguaje

Jhoan Felipe Silva Ramírez
Paula Andrea Colorado Valladales

FILOSOFIA DEL LENGUAJE

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
TULUA
2009

Idealismo griego y cratilo o del lenguaje

Filosofía del lenguaje

Jhoan Felipe Silva Ramirez
Paula Andrea Colorado Valladales

Edgar H. Ramirez

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE
TULUA
2009

TABLA DE CONTENIDOPAG.

1. Introducción ……………………………………………………… 1
2. Objetivos ………………………………………………………… 2
3. Platón……………………………………………………………... 3
4. Obras de platón …………………………………………………. 4
5. Temas ……………………………………………………………. 5
6. El lenguaje que nos identifica …………………………………. 6
7. Cratilo o del lenguaje…………………………………………… 7
8. Idealismo griego ………………………………………………… 8
9. Sócrates …………………………………………………………. 9
10. Conclusiones ……………………………………………………. 10
11. Bibliografía ………………………………………………………. 11

Introducción

Con este trabajo se pretende dar a conocer una de las obras más difíciles salidas de la pluma de platón, analizando el lenguaje griego real, está tachado por la enormedificultad que le imprimen el tono irónico de Sócrates y el anonimato de sus interlocutores, la larga y misteriosa lista de etimologías y la dinámica dialéctica del discurso. Por otra parte, pretende dar a conocer a uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.

Objetivos.

Objetivo general: dar a conocer el idealismo griego, la vida de un filosofo yuna de sus obras más importantes “cratilo o del lenguaje”

Objetivo especifico: analizar detalladamente la vida de platón y algunas de sus imágenes

Platón:
Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamientooccidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) & "episteme" (ciencia), demostró o creó y popularizó (según la perspectiva desde donde se le analice) una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de la filósofospresocráticos y al de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y que debido a los caminos que tomó la historia de la Metafísica, en diversas versiones y reelaboraciones, se han consolidado. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.Empezando por sus obras, entre las más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de: cosmogonía; cosmología racional; física y escatología (religión), influido por lasmatemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Sibien varios epigramas y cartas también han perdurado.
A Sócrates lo menciona frecuentemente en los diálogos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil de decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue...
tracking img