Adolescensia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y socialesmuchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales ,sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayorindependencia psicológica y social.

Etapas de la adolescencia

La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 años

Cambios físicos

Crecimiento desigual de huesos, músculos y organos puede dar unaapariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.
Características psicológicos Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
Relacionescon padres Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos.Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 años

Cambios físicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Desarrollo de los órganos sexuales, cambiosen la voz, posible olor corporal.
Características psicológicos Atención centrado en si mismo. Preocupación por la opinión de otros. Necesitan intimidad en el hogar Sufren cambios muy fuertes dehumor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo.
Relaciones con padres Etapa de mayor conflicto con lospadres, buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño (a) de antes. Buscan compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseode tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 años...
tracking img