adolescente embarazada

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Adolescente embarazada: Características y riesgos.
Comentarios al trabajo de Angel Maida y Cols.
Dr. Jorge Peláez

Se realiza un extenso análisis sobre las características inherentes de las adolescentes embarazadas, haciendo énfasis a los riesgos del embarazo en esta etapa de la vida. Se debaten ente otros, aspectos relacionados tanto a la morbilidad materna como a la perinatal,dividiéndose ésta a su vez en relación al momento de aparición, se concluye que sólo con una política orientada a la educación sexual y sanitaria de las nuevas generaciones podría lograrse en el futuro mejorar los indicadores relacionados a la incidencia de embarazos en esta etapa de la vida, mejorando así los resultados perinatales.
En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas, sereconoce la adolescencia como grupo de población bien definido. Sin embargo en las naciones en desarrollo, es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias (1).
La adolescencia fue considerada por largo tiempo sólo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor preocupación (2). En la actualidad, se considera como una etapa de la vidadonde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que necesitan atención (3).
Por otra parte la evolución de la madurez biológica, psicológica y social, se ha ido separando progresivamente con el paso de los años. En lo biológico se observa claramente un descenso en la edad de la menarquia, lo que le permite a la adolescente ser madre a edades tan tempranas como a los 11 años.La madurez psicosocial, en cambio, tiende a desplazarse a edades más avanzadas debido al largo proceso de preparación que requiere un adolescente para llegar a ser autovalente en ambos sentidos (4).
Ruoti (3), plantea que el embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero la adolescencia conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra lasalud de la madre como la del hijo, constituyéndose en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro por las complicaciones que acarrea.
Es una cuestión ampliamente reconocida en el campo de la salud el hecho que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados, tanto para la madre como para su hijo, cuando se ejerce en las edades extremas dela vida reproductiva de la mujer, la mortalidad relacionada con la reproducción (materna, fetal tardía, neonatal e infantil) presenta tasas más altas en las madres menores de 20 años y en las mayores de 35 (5), lo que determina la clásica morfología descrita como “Curva en J” o “en U” en los países de mayores tasas de mortalidad en el grupo de menores de 20 años (6).
Los riesgos médicosasociados al embarazo en las madres adolescentes, tales como la patología
hipertensiva, la anemia, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, la nutrición insuficiente, etc., determinan elevación de la morbimortalidad materna y un aumento estimado de 2 a 3 veces en la mortalidad infantil cuando se compara con los grupos de edades entre 20-29 años (7). En las adolescentes el mayor riesgo comparativoobservado no parece ser debido tanto a las especiales condiciones fisiológicas, si no más bien, a las variables socioculturales y a las condiciones de cuidado y atención médica que se les proporcione (8). Es frecuente que estos embarazos se presenten como un evento no deseado o no planificado con una relación débil de pareja, lo que determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición portemor a la reacción del grupo familiar, lo que provoca un control prenatal tardío o insuficiente (6).
El embarazo irrumpe en la vida de los adolescente en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y protegerlo (7, 8).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS