Adolescente infactor

Páginas: 21 (5146 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En el derecho romano el panorama es distinto. En principio no existe una “teoría general de la persona”. Se habla de los hombres, es decir los entes biológicos que consisten en la entidad psicofísica humana.

Lo que interesa a los hombres es su situación jurídica (status), es decir, la posición o la situación jurídica que ocupa en la sociedad, esto es, en la civitas y en lafamilia. Conforme a este status, el hombre podrá ser libre o esclavo. El vocablo persona hace referencia jurídica al homo en relación con su status.

Roma aportó culturalmente a la humanidad grandes obras, pero no hay más importante legado que nos haya dejado esta civilización que el Derecho. El Derecho Romano es la columna vertebral de nuestro sistema jurídico. En el proceso de comprensión delDerecho romano nos encontramos con el concepto de persona, y es éste tema el que abordaremos en este trabajo.

CAPITULO I

1. LA PERSONA EN EL DERECHO ROMANO
1.1. CONCEPTO DE PERSONA
El concepto de la persona en el Derecho Romano es similar al de la actualidad. En el Diccionario de la Real Academia Española se define así: Organización de persona o de personas y de bienes a la que elderecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.
En nuestro código civil dice así: Art.1.- La persona es sujeto de derecho de su nacimiento; según Fernández Sessarego se refiere al sujeto de derecho como "el ente al cual el ordenamiento jurídico imputa derechos y deberes".
La palabra persona, designaba, enel sentido propio, la mascara del cual se servían en escena los actores romanos dando amplitud a su voz (personare). De aquí se empleó en el sentido figurado para expresar el papel que un individuo puede representar en la sociedad; por ejemplo, la persona del jefe de familia , la persona del tutor. Pero estas personas sólo interesan a los jurisconsultos en el sentido de los derechos que puedantener y las obligaciones que le sean impuestas.

1.2. COMIENZO DE LA PERSONA.
Se suele afirmar comienza a partir de su nacimiento. Pero la noción estrictamente romana toma en consideración el comienzo de la persona, al concebido tarde llamado vulgarmente nasciturus. Por tanto al hijo concebido se le considera entre los Herederos.

1.3. HOMBRE Y PERSONA.
En el Derecho moderno, el vocablocentral básico es el de persona, entendido como “sujeto de derecho”, es decir, como el ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Este concepto es para el derecho actual uno de los centrales, puesto que todo gira jurídicamente en torno del “sujeto de derecho”.
El concepto de “persona jurídica” es prácticamente desconocido entre los clásicos y solamente en el derecho posclásico podrándelinear darán pie al desarrollo de esta personalidad por parte de los autores modernos. (La persona es hombre considerado con su status).
Cierto es que en el derecho clásico todos los hombres son llamados personas.
Ya en el derecho posclásico, la palabra persona se emplea preferentemente respecto de los libres. Donello, profundiza la diferencia: “El esclavo es homo según la naturaleza; encambio, persona es un vocablo del ius civile”.
El principio moderno dice que: (todos los hombres son iguales, por lo menos ante el Derecho), tampoco se aplica en roma, puesto que cada persona, en relativo al Derecho público, y al Derecho Privado dependen del status que tengan.
1.4. DIVISIONES DE LAS PERSONAS
Según Eugene Petit:
Este autor en su obra, ya mencionada, hace dos divisiones de laspersonas:
a. La primera, que es la más extensa, distingue los esclavos y las personas libres. Aparte de algunas diferencias en detalle, los esclavos tienen en derecho, sobre poco, más o menos, la misma condición. Las personas libres, por el contrario, se subdividen por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, y por otra, en ingenuos y libertinos.
b. La segunda división se aplica a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • La adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS