Adolescente infractor a la ley penal aspecto procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENTES INFRACTORES DE LA LEY PENAL

1.- MARCO LÓGICO:
1.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Han trascurrido los años y no han sido en vano puesto que al igual que todo lo que hoy en día tenemos, la visión de los niños y adolescentes ha ido cambiando. Para empezar a hablar de adolescentes infractores de la ley penal y el tratamiento que tenían, tenemos que referirnos a la calidad que se les hadado a los menores de edad (niños y adolescentes) a través de los años.
Para esto tenemos que separar el tratamiento de los niños y adolescentes en dos momentos; el primero, el de la situación irregular y el segundo, el de la doctrina de protección integral de los derechos del niño.
De la situación irregular se destaca el tratamiento a los niños y adolescentes como objetos de protección, esdecir, no eran tratados como sujetos de derechos, eran tratados como “menores, una definición negativa a estos actores sociales, esto implicaba que eran tratados como incapaces que requieren un abordaje especial. En lo concerniente al tema que nos atañe podemos decir que en la situación irregular el “menor” infractor era tratado de igual forma que el “menor” en estado de abandono y se veía elsistema de justicia de “menores” en base al castigo, como ya lo mencionamos tanto para el “menor” infractor como para el “menor” en estado de abandono, para lo cual el juez dejaba su función jurisdiccional y tomaba la función de tutelar o asistencial. Todo este tratamiento que se les dio a los niños y adolescentes fue antes de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Una vez que yacontamos con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, cambiamos la situación irregular por la doctrina de protección integral de los niños, lascondiciones cambian totalmente ya que los “menores” de ser objetos de protección pasan a ser sujetos de derechos y son tratados como tal, respecto a los adolescentes infractores de la ley penal se afirma que con este tratamiento se lereconocen a los niños todos las garantías que le corresponde a los adultos en los juicios criminales según las constituciones nacionales y los instrumentos internacionales pertinentes, más garantías específicas. La principal, en relación con los adolescentes, es la de ser juzgados por tribunales específicos con procedimientos específicos, y la de que la responsabilidad del adolescente por el actocometido se exprese en consecuencias jurídicas absolutamente diferentes de las que se aplican en el sistema de adultos .
Ya después de haber deslindado los dos grandes momentos de tratamiento hacia los niños y adolescentes pasamos a ver la legislación sobre el tema específico, adolescentes infractores de la ley penal.
Hasta mediados del siglo XIX existió un tratamiento jurídico-penal que nodiferenciaba al menor del adulto. Esto ocurría tanto a nivel normativo engeneral, como a nivel de la ejecución misma de las penas. La figura del menor “delincuente-abandonado” estará presente en todaslas legislaciones latinoamericanas, desde los comienzos del siglo XX. Estaindistinción entre las categorías de delincuente y abandonado, obtieneconfirmación en todos los foros de importancia de la época .Debido a esto, Estados Unidos empieza una reforma en el año 1899 en la ciudad de Illinois donde se crea el primer Tribunal de Menores, Argentina fue el primer país de América latina en adoptar las nuevas ideas impulsadas por el movimiento de reformas. Esta forma de trabajo de los Tribunales de Menores, en donde la centralización de poder reside en el juez, se extenderá hasta la década de los ochentaen América latina. Se consideraba que estos tribunales eran la respuesta más adecuada para el control de potenciales infractores del orden . Las críticas formuladas a esta concepción, dieron lugar a determinadas modificaciones sustantivas. La primera, consistió en separar a los menores detenidos de los adultos, creándose centros especializados para ellos .
En nuestro país la primera norma...
tracking img