adolescente infractor

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
LA LEY PENAL A PROPÓSITO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL “ADOLESCENTE INFRACTOR”
El tema a desarrollar nos permite hacer una reflexión sobre la forma en que la Administración de Justicia regula la responsabilidad civil de los adolescentes que infringen la Ley Penal, profundizando en la idea de la gravedad del daño causado por medio de actos personales concretos que vayan más allá del pago deun monto pecuniario fijado en una sentencia. Por otro lado cabe recalcar que la finalidad de este trabajo no sólo es hacer un estudio dogmático del tema, sino, también buscaremos darle una finalidad práctica.
1. Momento de determinación y contenido de la reparación civil en un proceso penal seguido a los adolescentes mayores de 14 años de edad.
Nuestra legislación al respecto establece que,en el proceso penal seguido a los adolescentes, la reparación civil la determina el juez en forma conjunta con la medida socioeducativa. Así en la sentencia penal, al fijarse la reparación civil se da respuesta a la pretensión civil de reparación por responsabilidad extracontractual. En este sentido, la reparación conforme lo dispone el Artículo 93 del Código Penal, comprende la restitución delbien (en los delitos de apoderamiento), o si esta no es posible por ejemplo cuando se destruyó, el pago de su valor. Asimismo, la reparación civil comprende la indemnización por los daños y perjuicios entre los que se incluye el daño emergente, el daño a la persona, así como el lucro cesante y el daño moral.
En el mismo sentido el Artículo 95 del Código sustantivo, señala que ésta es solidariarespecto de los responsables del hecho punible y los terceros civilmente obligados. En el caso de los adolescentes, esto se determina en función de dos normas establecidas en la legislación civil que es necesario concordar:
“Artículo 1975.- Responsabilidad de incapaces con discernimiento
La persona sujeta a incapacidad de ejercicio queda obligada por el daño que ocasione, siempre que hayaactuado con discernimiento. El representante legal de la persona incapacitada es solidariamente responsable.”
“Artículo 458.- Responsabilidad del menor
El menor capaz de discernimiento responde por los daños y perjuicios que causa."
De lo expresado se observa que, aquí están todos los adolescentes que tienen más de 14 años. Edad que conforme a nuestra legislación marca el inicio de laresponsabilidad penal, por lo que el adolescente al ser responsable, del hecho punible, lo es también en este caso en forma directa del pago de la reparación civil, conjuntamente con sus padres, quienes asumen en estos casos responsabilidad solidaria, en razón del deber formación y educación, vigilancia e incluso corrección moderada que emergen de la patria potestad y que los sitúa en una posición degarantía frente a la víctima del daño ocasionado por sus hijos. Y como es sabido este último aspecto es subrayado por el Artículo 198 del Código de los niños y adolescentes, el cual al referirse a la responsabilidad de los padres y tutores señala:
“Los padres, tutores, apoderados o quienes ejerzan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas a que se refieren los artículosanteriores serán responsables solidarios por los daños y perjuicios ocasionados.”
Un aspecto importante que no debemos dejar de destacar, en este aspecto es la apuesta de nuestro legislador por la responsabilidad solidaria, dotando de una mayor protección a las víctimas frente a la insolvencia de los adolescentes que comenten infracciones a la ley penal, lo cual también se encuentra dirigido a incentivarun comportamiento diligente por parte de los padres en el proceso de socialización de sus hijos mediante la imposición de las consecuencias civiles de los actos que éstos cometen.
Ahora bien, en el caso de los adolescentes que cometan infracciones a la ley penal encontrándose internados en un centro de protección, la responsabilidad solidaria se extiende al estado o en su caso a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adolescente infractor
  • Adolescentes Infractores
  • Adolescentes Infractores
  • Administración de justicia en adolescentes infractores
  • adolescentes infractores
  • Adolescentes infractores
  • Adolescente Infractor
  • ADOLESCENTE INFRACTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS