Adolescente marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Opinión y propuesta del grupo ante la problemática de la adolescencia marginal, como futuros agentes educativos.

El tema del adolescente marginal es muy complejo, se manifiesta en actividadesilícitas. Es el caso de los adolescentes que se drogan, fuman, toman licor, roban, asaltan, agraden, se prostituyen, faltan al respeto a sus padres y maestros, se vuelven vagos, se fugan del hogar,usan lenguaje inapropiado o se unen a pandillas. Constituye un problema social para el Estado y la sociedad.
Las principales causas de esta corrupción se encuentran en el entorno desfavorable en lasque se desarrolla la personalidad del niño: el entorno familiar, escolar, el barrio o comunidad y los medios de comunicación.
La familia es el factor clave de la corrupción adolescente: el maltratoo abandono y la falta de orientación moral.
La escuela, después del hogar, sigue en importancia en la formación del carácter. Desafortunadamente en nuestro sistema educativo no hay programasdirigidos a la familia, como ser mejores padres o como criar a nuestros hijos. A demás los maestros le dan poca importancia al desarrollo ético y moral de los estudiantes.
Los medios de comunicacióncontribuyen al proceso de corrupción de la adolescencia (presentan noticias o escenas repetidas de violencia, sexualidad, consumo de tabaco, alcohol y drogas).
En cuanto al Internet, navegarlibremente expone a los menores a diversos riesgos: pornografía, drogas, juegos de apuesta, abuso y corrupción de menores, favorecido por el hecho del anonimato.
Otro factor es la comunidad en la que vive eladolescente, que viven en zonas de extrema pobreza, en un medio social violento, principalmente en aquellos en que hay carencia de amor familiar y no hay quien imponga autoridad y transmita valores yprincipios morales. En estas comunidades es común que el adolescente se integre a pandillas donde encuentra el respeto y la importancia que no encuentra en la sociedad.

Nuestra propuesta...
tracking img