Adolescente Trabajador

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
EXTENSION: BARCELONA
ESPECIALIDAD: ADMINISTRACION TRIBUTARIA
LEGISLACIÓN LABORAL









Alumno:

Sección:
U2DU

Barcelona, diciembre 2012
Adolescente Trabajador

La legislación venezolana en materia de niños niña y adolecente, se caracteriza:
1. Por la marcada intervención del estado, tendiente:
Alimitar la autonomía de la voluntad de las partes con miras a la protección física y moral del menor; y
A mantener y facilitar un efectivo control sobre los empleadores de niños niñas y adolecentes.
2. Por la ampliación de la capacidad jurídica del menor, en relación con las previsiones del Código Civil y de la LOTTT sobre la materia.
3. Por la formalidad escrita requerida con preferencia parala celebración y prueba del contrato o relación de trabajo.

La ley orgánica para la protección del niño niña y adolecente (G.O 5.859 Extraordinaria) 10/12/2007 contiene disposiciones sobre el trabajo de niños, niñas y adolecentes. Estas normas deben aplicarse con preferencia a LOTTT, por su índole especial y por ser posteriores en el tiempo. La LOPNA deroga los siguientes artículos 247(edadmínima para trabajar; autorización excepcional a menores de 14 y mayores de 12 años); 248(autorización a mayores de 14 y menores de 16 años); 254(jornada de trabajo) 263(provisión de libreta a los que presten trabajo dependiente); 264(carnet para menores que laboran de manera independiente).
El artículo 95 de la LOPNA "El trabajo de los adolescentes debe armonizar con el disfrute efectivo de suderecho a la educación. El Estado, la familia, la sociedad y los patrones deben velar para que los adolescentes trabajadores completen la educación obligatoria y tengan acceso efectivo a la continuidad de su educación" este articulo impone el deber de armonizar el trabajo de los adolecentes con el disfrute efectivo de su derecho a la educación. Esta disposición enfatiza el carácter que tiene laeducación como derecho a ser disfrutado por su titular, para complementar la educación obligatoria, y darle continuidad a la misma.
Al tratarse de un derecho, existe un correlativo deber de no impedir su ejercicio y disfrute; pero además, la ley en el mismo artículo impone la trilogía ESTADO- FAMILIA- SOCIEDAD, la obligación de velar por su cumplimiento. La LOPNA acuerda una protección más amplia,"Artículo 261. Los patronos que empleen menores estarán obligados a concederles las facilidades adecuadas y compatibles con las necesidades del trabajo para que puedan cumplir sus programas escolares y asistir a escuelas de capacitación profesional."
Toda vez que este artículo de LOTTT solo se dirige a los patronos, al imponerles el deber de otorgar al adolecente trabajador las facilidades compatibles yadecuadas con su labor, que les permitan cumplir con sus programas escolares y asistir a las escuelas de capacitación profesional.
La LOPNA en su artículo 58 "El sistema educativo, nacional estimulara la vinculación entre el estudio y el trabajo. Para ello, el Estado promoverá la orientación vocacional de los adolescentes y propiciara la incorporación de actividades de formación para el trabajoen la programación educativa regular, de forma tal que armonicen la elección de la profesión u oficio con el sistema de enseñanza y con las necesidades del desarrollo económico y social del país". Contiene lo que se puede entender una posible solución al gran problema de la deserción escolar que se viene dando como resultado de las necesidades de los niños niñas y adolecentes de contribuir con elsostenimiento de sus hogares este programa de vinculación educación- trabajo, debería reportar múltiples beneficios : por un lado los niños y jóvenes podrán elegir de manera adecuada el oficio o profesión que mejor se adapta a sus talentes y aptitudes, con un beneficio económico para sí y su grupo familiar y por el otro, se podría lograr un desarrollo económico y social más equilibrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo adolescencia
  • Trabajo en adolescentes
  • Trabajo Con Adolescentes
  • Situaciones para trabajar con adolescentes
  • Trabajo y explotación en los niños y adolescentes
  • Trabajo interdisciplinario con adolescentes
  • Trabajo Fc Adolescencia
  • Contrato de trabajo para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS