Adolescente y escolar sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ADOLESCENTE Y ESCOLAR SANO

27 de abril de 2011

Indice

Introduccion 3
Escolares: -Características 4
-Riesgos de salud6
Adolescente:-Características 7
-Riesgos de salud 9
Factores y conductas de riesgo del adolescente 9
Factores protectores11
Resiliencia 12
PAE 15
Conclusión16
Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

Durante el periodo de la adolescencia el ser humano sufre profundos cambios desde el punto de vista físico, psicológico, emocional y de la configuración de su personalidad. En esta etapa sepresentan gran cantidad de factores estresante para el individuo en todo lo que lo rodea ya sea familia estudios y amigos exponiéndose a factores tanto de riesgo como protectores.
Los Factores de riesgo incluyen aquellos aspectos personales o situaciones en la vida de los individuos que están asociadas con un aumento en la probabilidad de sufrir los efectos del estrés y enfermar. Y Factoresprotectores se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos que el proceso de estrés puede tener sobre la salud y el bienestar.
Por tanto la salud del adolescente es el resultado de un balance entre conductas riesgosas y protectoras. Diferentes personas tienen mayor tendencia a incurrir enconductas riesgosas, dependiendo de la presencia en ellos, en sus familias, o en sus comunidades.

Escolares

Comprende el periodo de desarrollo evolutivo entre los 6 y 11 años de edad.

Características físicas generales

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, aligual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:

• El desarrollo de las mamas
• El crecimiento de vello en el pubis y las axilas
Para los niños,estas características abarcan:

• Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
• Crecimiento del pene y los testículos
Motricidad
Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación en especial ojo-mano, resistencia, equilibrio y tolerancia física varían. Las destrezas de motricidad fina también varíanampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Desarrollo del lenguaje

Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el...
tracking img