Adolescente y su educacion

Páginas: 74 (18256 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El adolescente y su educación en la sociedad actual:
Enviado por latorreezequiel
Anuncios Google
Necesitamos Agentes
Vende servicio financiero para exportadores y gana cada mes! factorfinancial.com
Encuentra Amigos
Facebook Te Ayuda A Conectar Y Compartir Con Tus Amigos. Unete! www.Facebook.com
Pastilla SOS de la Pareja
Si te Falló o no te Protegiste ¡Toma la Salida de Emergencia Aquí!www.PastillaSOS.com/

1.
2. Perfil del adolescente y la relación con los distintos modelos comunicacionales :
3. Los duelos en la posmodernidad:
4. El trabajo grupal:
5. La postmodernidad sobre el adolescente y su educación:
6. Presos de la publicidad:
7. Las cuatro consignas de la comunicación:
8. Consideraciones finales y conclusión:
Hipótesis de trabajo:
¿Realmente la comunidad educativa y la sociedad toda se esfuerza por interpretar al adolescente y se manifiesta hacia él en un proceso comunicacional que lo sitúa como sujeto con sus características particulares ofreciéndole la posibilidad de error como un resultado posible en el camino de búsqueda ?
1. Es difícil enfrentar de forma completa la problemática del adolescente, aún cuando nos laslimitemos a aquellas que inciden sobre su educación. En el desarrollo de esta monografía trataré de darle mayor importancia a lo que hace a las cuestiones que le suma el estar viviendo en la sociedad actual, al rol que debería cumplir la escuela en su formación y a los métodos de educación y comunicación que los afectan. De todos modos no es mi intención lograr una exposición completa de los temasmencionados, sino lograr plantear reflexiones válidas para el rol del docente en su interacción con los adolescentes actuales.
Naturalmente se relaciona al termino adolescencia con adolecer o padecer, pero en sí el termino abarca más que esto. "La aurora de un adulto en el crepúsculo de un niño" es una frase literaria de F. Dolto que nos sirve para ilustrar con palabras a ese proceso de cambio, detransición entre dos momentos muy importantes y definidos como lo son la niñez y la adultez.
Para muchas personas la adolescencia significa una etapa de crisis, de ausencia y de desarrollo; pero deberíamos relacionar estas interpretaciones con la importancia que se les ha dado a las fases del desarrollo del hombre a través de los tiempos. Así encontraríamos que en la modernidad se anhelaba llegara ser adulto, mientras que el niño significaba una etapa de latencia en la que disfrutaba del carecer de responsabilidades. A esto luego le vino el psicoanálisis y la importancia que la niñez implicaba, hasta llegar a la postmodernidad, donde las importancias son otras: el adolescente pasó a ser alguien valorado y buscado por muchos sectores de la sociedad y la adolescencia se encuentra como unaetapa a la que todos quieren llegar y mantenerse. Por lo tanto debemos plantearnos cuan adolescente es el adolescente actual. Así mismo parecieran seguir siendo válidas algunas premisas que acompañaron históricamente la caracterización del sujeto adolescente, como por ejemplo el echo de estar desestructurado y restructurando su mundo interno y sus relaciones con el mundo externo. En lo referente almundo externo, recibe mensajes permanentes que le son dados de distintas maneras y en gran parte son las maneras en la que se envían esos mensajes responsables de la aceptación o no del sujeto.
2. Introducción:
Podemos sin temor a equivocarnos darle al adolescente determinadas característica, que por otra parte son las mismas que caracterizaron a los adolescentes del pasado inmediato.Algunas de estas características (ª ) son:
* Fuertes pasiones
* Deseos corporales, en especial por manifestar su sexualidad
* Ausencia de autocontrol
* Mal humor y mala predisposición para realizar imposiciones del medio exterior
* Ideas exaltadas
* Manifiestos de violencia ante desacuerdos
* Preferencia de acciones nobles antes que acciones útiles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion del adolescente
  • LOS ADOLESCENTES Y LA EDUCACIÓN
  • Educacion en la adolescencia
  • ADOLESCENCIA Y EDUCACION
  • adolescente y educacion
  • La educacion de los adolescentes
  • Adolescencia Y Educación Media
  • Educacion Física Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS