Adolescente

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DEL BIOBIO
FACULTAD DE CS. DE LA SALUD Y DE LOS ALIMENTOS

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2012
ASIGNATURA: Dietética
DOCENTE: Verónica Barrón Pavón




Nutrición del adolescente

Introducción

La adolescencia es un período de cambios biológicos rápidos, que se exterioriza por una intensificación del crecimiento y desarrollo que lleva a una duplicación de lamasa corporal y por el comienzo de la diferenciación sexual.
Se define como el período de vida entre los 11 y 18 (21) años de edad. Se trata de un momento de profundos cambios biológicos, emocionales, sociales y cognitivos en que el niño se desarrolla para volverse adulto. La madures física, emocional y cognitiva se completa durante la adolescencia.
Las tareas de la adolescencia incluyen eldesarrollo de una identidad personal y un sistema de valores independiente del paterno y familiar; la lucha por la independencia personal, acompañada de la necesidad de apoyo familiar, económico y emocional y la adaptación de un nuevo cuerpo que cambia de forma, tamaño y capacidad fisiológica.

Necesidades y recomendaciones nutricionales

Los cambios biológicos, psicosociales y cognitivosrelacionados con la adolescencia tienen efectos directos en el estado nutricional.
El crecimiento físico y desarrollo acelerados que experimentan los adolescentes aumentan en gran medida sus necesidades de energía, proteína, vitaminas y minerales.
Los requerimientos nutricionales de los adolescentes dependen de manera principal de los fenómenos normales de la pubertad y del brote simultáneo decrecimiento. La pubertad es un período anabólico intenso con aumentos de talla y peso, alteraciones en la composición corporal secundarios al aumento en la masa magra, además de crecimiento de muchos sistemas orgánicos.

La adolescencia es un período de desarrollo en el nivel fisiológico, psicosocial y cognoscitivo que afecta las necesidades nutricionales del sujeto. El tratamiento nutricional de estegrupo debe considerar el crecimiento rápido, maduración y cambios psicosociales de cada individuo. Hay tres aspectos del crecimiento que deben destacarse: la intensidad y extensión del brote de crecimiento puberal; las diferencias sexuales en el momento de crecimiento y la naturaleza del cambio en la composición corporal; y la variación individual en el momento del brote de crecimiento puberal.

Lasnecesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estosincrementos corresponden al aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Es muy difícil establecer unas recomendaciones standard para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones sebasan en el establecimiento de raciones que se asocian con "una buena salud”.
Las más recientes Recomendaciones Dietéticas (RDA), respecto de energía y proteínas, de la Food and Nutrition Board of the National Research Council (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo y son las que más se utilizan y mejor orientan.




Recomendaciones en macronutrientesCon respecto a los hidratos de carbono y proteínas las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas asegurando una buena parte de origen vegetal.
En cuanto a grasas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS